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ComunidadMujer Conecta Empresas: compliance de género

Con la participación de las empresas Polpaico, Metro de Santiago, Mutual de Seguridad, Grupo Patio, Laboratorios Bagó, Derco y Falabella Retail S.A., realizamos el 3 de mayo el 4° Encuentro de “ComunidadMujer Conecta Empresas”, un espacio que creamos para compartir conocimientos y aprendizajes que permitan acelerar el cierre de brechas laborales de género y que, en esta oportunidad, estuvo dedicado al tema “Compliance de género en la empresa, avanzando en lógica de madurez”.

La apertura fue realizada por nuestra presidenta ejecutiva, Alejandra Sepúlveda Peñaranda, quien proporcionó un marco de referencia para reflexionar sobre la temática del encuentro. “La pandemia nos reveló que la equidad de género en el ámbito de la participación económica y el mundo laboral es como una moneda de doble cara. Al mismo tiempo que evidenció un frágil vínculo de las mujeres con el mundo del trabajo -traducido en el retroceso en 10 años de participación laboral en el punto más álgido de la crisis- también mostró y aún en el presente, su rol clave en la reactivación económica y la necesidad de contar con una estrategia en el corto plazo para integrarlas, traerlas de regreso al mundo del trabajo, impulsar su desarrollo y equiparar sus oportunidades”, señaló.

En los últimos años se ha incremento la reportabilidad, así como la exigencia del cumplimiento y el reconocimiento de las empresas que avanzan en disminuir brechas y promover la igualdad. En este contexto Alejandra nos invitó a reflexionar sobre la pertinencia de impulsar el enfoque de género bajo la lupa de los índices ESG, de ética, integridad y reputación corporativa. “¿Cómo hacer la ruta hacia el cumplimiento de normas, de políticas, planes de acción que permitan institucionalizar y dar sostenibilidad en el tiempo a la gestión e impulso de la equidad de género en las organizaciones y empresas, en particular?”, planteó.

A continuación, tuvimos la oportunidad de contar con el enfoque y experiencia de Ernst & Young (EY Chile), a través de Javiera Aliaga Díaz, Consultora en Diversidad, Equidad e Inclusión. Javiera nos habló del compliance, el tone at the top y el vínculo con la promoción de la equidad de género. “Si este tono se basa en la honestidad y en una cultura de integridad ética, los/las colaboradores/as podrán tener un sentido de adhesión y orgullo en relación a los valores que la empresa promueve; de lo contrario sentirán que no es una prioridad en la organización y podrán normalizar conductas poco éticas”, indicó.

A ello agregó, “las acciones de equidad e inclusión, particularmente desde la perspectiva de género, han adquirido mucha relevancia en las últimas décadas, sobre todo para mitigar las brechas que impactan de manera interseccional en todas las personas (ej.: acceso desigual a salud, educación, vivienda digna).  En este sentido, el compliance con enfoque de género, apunta a prevenir impactos adversos, como garante de los valores y la ética para impulsar cambios significativos, utilizando herramientas para la gestión de riesgos, desarrollando políticas y manuales con visión de diversidad, equidad e inclusión”.

Por su parte. Andrea Díaz Vargas, del área empresas de ComunidadMujer compartió el enfoque del “modelo de madurez”, herramienta desarrollada por la organización para proporcionar una guía y orientar las líneas de acción definidas en torno a dimensiones en las que la empresa ha identificado brechas de género y medidas que contribuirían a subsanarlas y/o que constituyen prácticas promotoras de la igualdad. Contiene una propuesta de medidas e indicadores, cualitativos y cuantitativos y distingue el avance en tres niveles: principiante, intermedio y maduro. “En la perspectiva del tema abordado en el encuentro, esta herramienta contribuye a hacer la ruta para el cumplimiento de planes, medidas y estándares que la empresa pueda haber adoptado o considere adoptar en un determinado plazo”, señaló.