ComunidadMujer y Bagó Chile concluyen conversatorios sobre violencia en contexto intrafamiliar

  • En el marco del valor que Laboratorios Bagó otorga a la prevención y la atención de la violencia de género, ComunidadMujer realizó 8 conversatorios dirigidos a mujeres profesionales que integran la fuerza de venta de la compañía en Chile.

A comienzos del mes de marzo que acaba de terminar, el 25% de los chilenos -entre 18 y 74 años- y residentes en zonas urbanas- encuestados para un estudio de Ipsos en 30 países, declaró que la violencia contra las mujeres suele ser provocada por la víctima. El 20% que es aceptable enviar comentarios no solicitados o “cumplidos” sobre la apariencia física y 9% que también es aceptable enviar imágenes sexuales explícitas no solicitadas.

Los hallazgos continúan: un 25% de los entrevistados piensa que los hombres han perdido poder económico, social o político como consecuencia del feminismo, superando el promedio mundial (19%) y un 28% cree que la masculinidad tradicional está “bajo amenaza”.

Estos antecedentes dan cuenta de la magnitud del desafío del cambio cultural que requerimos para que las mujeres, por solo hecho de identificarnos como tales, dejemos de vivir -en las distintas etapas de nuestro ciclo de vida- con la amenaza latente de ser objeto de la violencia machista.

Hasta hace algo más de una década la violencia de género en el ámbito de las relaciones de pareja, comúnmente nombrada como “violencia intrafamiliar” (VIF) constituía un problema ajeno y fuera de la competencia de los espacios laborales. Sin embargo, hubo empresas como Laboratorios Bagó que se atrevieron a innovar comprendiendo que la violencia no se quedaba en casa cuando mujeres y hombres iban a su lugar de trabajo. Luego surgió la Norma NCh 3262-2012 sobre igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la que incorporó como requisito que las organizaciones debían actuar en términos de detección, prevención y derivación de la VIF. Si bien, ha crecido el número de empresas que abordan esta problemática persistente en nuestra sociedad, son muchas más las que aún tienen el desafío de hacerlo.

Conocer porqué se genera, cómo se expresa y qué consecuencias tiene la violencia de género en el contexto intrafamiliar, es fundamental para reconocerla, resignificarla y dar pasos para detenerla como también, para ayudar a otra mujer a hacerlo. Consciente de ello, Laboratorio Bagó implementó entre el mes de octubre del 2021 y marzo del 2022 ocho conversatorios en alianza con ComunidadMujer, en los que participaron 86 mujeres profesionales que forman parte de la fuerza de venta de la compañía en Chile.

Las participantes valoraron muy positivamente el espacio, por cuanto les permitió expresarse en un marco de confianza, les pareció muy necesario, oportuno y dinámico; también el espacio permitió profundizar respecto al apoyo que entrega la compañía, cuando una trabajadora o trabajador se encuentra atravesando un problema de VIF. En esta misma línea, las participantes apuntaron a la necesidad de llevar esta materia a los hombres, de forma de hacerlos partícipes de la reflexión y la información y entre todas y todos contribuir a la erradicación de la violencia de género.