Esta iniciativa, que cumplió 18 años de trayectoria, reconoce y apoya a mujeres que lideran proyectos transformadores desde sus territorios, impulsando la equidad de género y el empoderamiento femenino en diversas comunidades del país.
Este año, las 11 organizaciones ganadoras provienen de distintas regiones, desde Tarapacá hasta La Araucanía, mostrando la fuerza de mujeres comprometidas con derribar barreras pensando cómo beneficiar a su entorno y construir un Chile más justo e igualitario. Temas tan diversos como la autonomía económica de las mujeres; derechos sexuales y reproductivos; tecnología y digitalización; cuidados; y resiliencia climática fueron abordados por estas iniciativas que, desde la ruralidad hasta los centros urbanos, están cambiando el rostro de sus comunidades.
En esta edición, se recibieron 140 proyectos de todo el país, de los cuales 74% proviene de regiones distintas a la Metropolitana y cerca del 40% de zonas rurales de Chile, cifras que aumentaron en 13 y 5 puntos porcentuales, respectivamente, en relación al año 2023, reflejando el gran alcance territorial y carácter descentralizador de esta iniciativa.
Además, en esta versión el jurado seleccionó dos proyectos de organizaciones ganadoras de versiones anteriores del fondo: Petu Moguelein Mahuidache y Taller de mujeres casa de acogida Lamngen La Pintana, , reconociendo su compromiso, fortalecer, consolidar y escalar el impacto logrado en materia de prevención y erradicación de la violencia de género, y en el fortalecimiento del liderazgo y la autonomía económica de mujeres mapuches.