ComunidadMujer - Hecho en Comunidad

Liderazgo

Promovemos el empoderamiento y liderazgo de mujeres y niñas y el despliegue y fortalecimientos de sus derechos en los diferentes ámbitos de la vida social, política, cultural y económica.

La igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas es el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°5, cuyo cumplimiento es indispensable para el logro de todos los ODS. Para ello impulsamos programas e iniciativas en espacios educativos, laborales, políticos y sociales, desarrollando acciones que respondan a las necesidades de las organizaciones y sus comunidades, en un contexto integrador.

Gracias a las
140 organizaciones
que postularon a
nuestro Fondo
Concursable
Mujeres por
la Equidad
2024

¡Cumplimos 18 años trabajando con organizaciones territoriales de todo el país en la promoción de la igualdad de género!

Con esta iniciativa buscamos fortalecer el trabajo que realizan las organizaciones comunitarias y asociaciones indígenas lideradas por mujeres en la promoción de la igualdad de género en sus territorios. Las apoyamos a través del financiamiento y acompañamiento de proyectos comunitarios que tengan como propósito que las niñas y mujeres, en toda su diversidad, gocen de los mismos derechos, reconocimientos y oportunidades, en cada rincón de nuestro país.

Durante sus 18 años de trayectoria, hemos apoyado a 101 organizaciones en las 16 regiones, beneficiando a más de 4000 personas, en su gran mayoría mujeres y niñas a lo largo y ancho de Chile.

El Fondo Concursable Mujeres por la Equidad es una herramienta para que las organizaciones comunitarias puedan aportar en el avance de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres y niñas, directamente en sus territorios, aportando desde sus localidades a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria. ¡Ellas son las protagonistas!

Ahora también, pueden postular organizaciones que hayan sido ganadoras de este fondo hasta el año 2021 (incluido).

Las postulaciones al Fondo Concursable Mujeres por la Equidad 2024 estuvieron abiertas entre el 6 de mayo y el 3 de junio, pero ya se encuentran cerradas. Para cualquier duda o consulta, por favor escribir a fondo@comunidadmujer.cl

Postula tu proyecto aquí

Bases técnicas y administrativas del concurso

Inscríbete en nuestras charlas informativas

Manual para el uso de la plataforma de postulación

Guía para elaboración de proyectos

Ganadoras históricas

 
 

Género, Educación
y decisiones vocacionales

La educación no sexista es una dimensión de la calidad de la educación y su ausencia explica, en parte, la desigualdad estructural que hemos enfrentado en materia de género por tanto tiempo. En la educación, el currículum oculto, las prácticas educativas sesgadas y las expectativas diferenciadas según sexo, terminan afectando las trayectorias de vida y las decisiones vocacionales de las mujeres, con oportunidades muy distintas en relación a los hombres.

Desde hace más de una década impulsamos estudios, campañas y propuestas para una educación no sexista, y desarrollamos material pedagógico, manuales y cápsulas audiovisuales -hoy consolidadas en el sitio #LasNiñasPueden- que hemos puesto a disposición de las comunidades educativas y las familias para trabajar estas temáticas de manera didáctica e innovadora.

Conoce el sitio lasniñaspueden.cl

Algunas de nuestras iniciativas:

Impulsamos el proyecto “Educación, género y corresponsabilidad: cómo avanzar durante y después de la pandemia” para potenciar factores de protección dirigidos a niñas y jóvenes que contribuyen a evitar situaciones de riesgo y pérdidas de oportunidades de aprendizaje que pueden impactar sus experiencias y proyectos de vida. También estudiamos las consecuencias de la deserción escolar producto de la pandemia, con una perspectiva de género.

Creamos la Iniciativa Liceos Promotores de la Equidad de Género, en la que tres Liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de las comunas de Tierra Amarilla, Requínoa y Quinta Normal generaron proyectos educativos para la igualdad de género. A través de acciones pedagógicas y de liderazgo directivo dirigidas a docentes y familias, les acompañamos durante 9 meses, alcanzando una participación de más de 600 personas de las comunidades educativas, las que se comprometieron a seguir trabajando para constituirse como verdaderos referentes y promotores de la equidad en sus territorios y comunidades.

Nos unimos a EducarChile para crear el curso online “Transformemos las escuelas desde el enfoque de género”, programa formativo gratuito y online, para educar sin estereotipos de género. No hay límites de cupos, por lo que invitamos a todos los y las docentes a participar de esta valiosa iniciativa.

Participa del curso online