ComunidadMujer - Hecho en Comunidad

Banco Central adopta recomendación de ComunidadMujer y mide el aporte al PIB del trabajo doméstico

  • El ente emisor entregó los valores en el IPoM de junio. El impulso para realizar esta medición provino del estudio que realizó ComunidadMujer que calculó que su aporte equivale al 21,8% del PIB ampliado, más que el de cualquier actividad económica. 

El Banco Central está trabajando para visibilizar el aporte a la economía que implican las tareas domésticas y de cuidado en el hogar que, en su inmensa mayoría, son realizadas por las mujeres.

En su Informe de Política Monetaria de junio realizó una valorización del trabajo doméstico y de cuidados, que alcanzó el 26% del PIB durante 2020, aumentando del 21% que se estimaba previamente. Esto, debido al efecto de la crisis sanitaria. “La pandemia ha generado un aumento de esta carga sin que se haya producido una mejor distribución de las labores entre mujeres y hombres”.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, comentó el 31 de marzo pasado en el Congreso que el impulso para dar este paso provino de un estudio realizado por ComunidadMujer, “que estimó el valor económico del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en más de una cuarta parte del PIB, sin estar incluido en esta última medición”. Añadió que “dada la relevancia del tema, acentuada durante la actual coyuntura”, se decidió avanzar en esa dirección.

La investigación, “¿Cuánto aportamos al PIB? Estudio de Valoración Económica del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Chile”, realizada por ComunidadMujer, reveló que el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado equivale al 22% del PIB Ampliado, lo que supera la contribución de todas las otras ramas de actividad económica.

“Valoramos el anuncio que hizo el Banco Central. Esto va en la línea correcta, en la línea de las recomendaciones que nosotras hicimos en el estudio del aporte al PIB del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. Ojalá se concrete, ojalá resulte”, afirmó la economista y directora de Estudios de ComunidadMujer, Paula Poblete.

Poblete explicó que para ello es clave actualizar la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) que hace el INE, ya que la única versión de esta medición data de 2015 y la proyectada para 2020 se suspendió debido a la pandemia. “No hemos sabido de una nueva fecha para su realización, pero es muy importante, más aún con la pandemia de por medio, que exacerbó las labores de cuidado y domésticas”, afirmó la economista.

Por su parte, el INE informó que está avanzando en el diseño, planificación y construcción de un módulo complementario en la encuesta de empleo sobre estadísticas de uso del tiempo, “cuyo foco principal será el trabajo no remunerado al interior del hogar, teniendo un pulso general de la carga global de trabajo que implica para mujeres y hombres y cuáles son sus brechas”. Explicó que se tiene programado el inicio de la recolección de este módulo a contar de febrero de 2022, en forma continua en el tiempo, estimando que los primeros podrían ser publicados en 2023.

Sobre la segunda versión de la Encuesta Nacional Urbana sobre Uso del Tiempo (ENUT), indicó que se presentó la formulación presupuestaria para su realización, siendo planificada la prueba piloto en 2022 y su recolección oficial en 2023.

Encuentra aquí el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, realizado por el Banco Central.