El análisis de los hogares encabezados por mujeres ha sido un tema controversial en las investigaciones sobre familia contemporánea, destacando como objeto de estudio por sus altas tasas de crecimiento y su tradicional vinculación con situaciones de pobreza y vulnerabilidad social y económica. Chile presenta importantes tasas de crecimiento de la jefatura femenina. En 1990, había 642 mil hogares liderados por mujeres y hoy esta cifra se ha triplicado, alcanzando un total de 2 millones de hogares.
Se han modificado los patrones de constitución familiar y el rol femenino dentro y fuera del espacio doméstico, por lo tanto, es esperable que, tras el crecimiento de la jefatura femenina, se haya acrecentado la heterogeneidad demográfica y socioeconómica de los hogares que las mujeres encabezan.
¿Cuánta de esta nueva jefatura femenina es expresión de un reposicionamiento de las mujeres en el espacio doméstico y de mayores niveles de autonomía en sus proyectos de vida? Este boletín analiza las características de las jefas de hogar en Chile y las estructuras y capacidades de los hogares que ellas lideran. Así, es posible identificar los procesos que están tras su crecimiento en las últimas décadas, comprender sus niveles de bienestar y los patrones de vulnerabilidad que las afectan.