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BOLETÍN «Brecha de género en STEM, la ausencia de mujeres en Ingeniería y Matemáticas»

En el sistema educacional chileno no existen brechas de género en el acceso a ningún nivel de enseñanza, sin embargo, hay una fuerte segregación en las áreas del conocimiento de la educación superior. Por ejemplo, las carreras de las disciplinas STEM, sigla en inglés que agrupa a Ciencias Básicas, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, están altamente masculinizadas. Esta segregación es consecuencia de brechas presentes a lo largo del ciclo de vida, donde se reproducen estereotipos que hacen que ciertas profesiones se categoricen como “masculinas” y “femeninas”, y que operan como determinantes al decidir una carrera.

A días de haber conocido los resultados de la PSU 2017, este boletín aborda las diferencias entre las disciplinas que componen las STEM y la importancia de avanzar en reformas a los sistemas escolares que permitan derribar los estereotipos de género, obstáculos para el desarrollo pleno y equitativo de hombres y mujeres en todas las áreas del conocimiento.