ComunidadMujer - Hecho en Comunidad

BOLETÍN «Carga mental doméstica: Estar a cargo también es carga»

Con la premisa de que el tiempo y esfuerzo implicados en el mantenimiento del hogar y del cuidado de sus integrantes pueden generar una gran sobrecarga con efectos en la salud física, mental, relacional y también económica de las personas, presentamos en octubre de 2022 la campaña “Carga Mental: Estar a cargo también es carga”.

Además de dar nombre a una situación experimentada por gran parte de las mujeres, la iniciativa entregó recomendaciones e invitó a las personas y parejas a contestar un breve cuestionario para identificar el nivel de carga mental y su distribución. De ahí surgen los datos que analizamos en este boletín, resultado de una experiencia pionera y exploratoria en el país, que indagan en el reparto de la carga mental en los hogares como un primer acercamiento a esta realidad social que permanece invisible.

Más de 12 mil respuestas analizadas -y que suscitaron mayormente el interés de las mujeres-, dan cuenta de la feminización de la carga mental doméstica y la necesidad de continuar problematizando el tema. Este documento también proporciona algunas recomendaciones orientadas a una redistribución al interior del hogar, pero, por sobre todo, de acciones y políticas públicas que nos permitan trazar un camino hacia su reducción y una distribución más equitativa y justa.