ComunidadMujer - Hecho en Comunidad

#CargaMental: Estar a cargo, también es carga

En cargamental.cl las personas pueden realizar un test para conocer cómo se reparte la carga mental en su hogar y encontrar algunas recomendaciones prácticas para distribuir estas tareas de manera equitativa.

¿Qué es la carga mental? Es todo el trabajo que implica la organización y administración del hogar y el cuidado de sus integrantes, el cual es permanente, invisible, poco valorado y realizado mayoritariamente por las mujeres. Planificar, gestionar y monitorear las tareas del hogar es trabajo, a lo que se suma, en la mayoría de los casos, el ejecutarlas diariamente.

Hacer la lista del supermercado, atender el chat del colegio, pensar qué hacer de almuerzo, recordar el calendario de vacunación y medicamentos de los integrantes de la familia, gestionar las citas al médico, saber cuáles son los útiles escolares que se necesitan, planificar las actividades recreativas y los compromisos familiares del fin de semana, saber cuándo hay que pagar las cuentas, entre otros, son solo parte del constante esfuerzo mental que se requiere para administrar un hogar.

Así, mientras ellas no paran de trabajar, física y mentalmente, muchas veces, sus parejas hombres creen que su rol se limita sólo a recibir la instrucción. Es decir, esperar a que les digan qué es lo que deben hacer y cuándo. Esta realidad tiene, entre sus consecuencias, un fuerte deterioro de la salud mental de las mujeres quienes, además, experimentan la llamada “pobreza del tiempo”, es decir, la escasez de instancias para descansar o disfrutar del ocio debido a una carga excesiva de trabajo o incluso el autoexcluirse de proyectos laborales, por la falta de tiempo.

Esta es, precisamente, la problemática que aborda -a través de la ironía y el retrato de situaciones cotidianas- la exitosa y más reciente campaña de ComunidadMujer Carga Mental: Estar a cargo también es carga, que visibiliza e instala en la opinión pública este concepto poco conocido en Chile para crear conciencia, con el apoyo de Escondida | BHP.

+ de 18 mil personas han hecho el test. ¿Y tú?

Visitar web