Finaliza un tercer un proceso de mentoría de 5 meses para 10 profesionales destacadas del Grupo Antofagasta Minerals orientado a fortalecer, visibilizar y desarrollar el talento y el liderazgo femenino al interior de la Compañía.
El “Programa Mentoría Grupal para Mujeres”, en el que participan 10 mujeres profesionales este año, se enfocó en continuar impulsando y fortaleciendo los liderazgos de las mujeres de la compañía con potencial de promoción. Le anteceden 2 versiones anteriores realizadas por ComunidadMujer en 2020, 2021 y 2022, con la participación de 67 mentoreadas del grupo.
“El programa es tremendo, me parece maravilloso que sea con grupos pequeños para que todas tengamos la posibilidad de ser escuchadas. La experiencia de la mentoría logra mostrarnos una mirada distinta de las situaciones particulares que nos han ocurrido en este camino y nos entrega herramientas para pararnos de manera distinta de ahora en adelante”, relató una de las participantes de los programas.
A través del “Programa de Mentoría Grupal para Mujeres”, las participantes practicaron la auto-observación, la transferencia de know-how y el aprendizaje cruzado entre pares, lo que les permitió un mayor empoderamiento y fortalecimiento de sus competencias para el ejercicio del liderazgo en un nivel ejecutivo.
La jornada de clausura congregó a las mujeres mentoreadas, sus jefaturas y líderes de las empresas del grupo. “Este programa es de mucha importancia para el desarrollo del talento femenino en nuestro grupo minero. La minería a lo largo de la historia, ha sido predominantemente un trabajo más bien masculino y hoy es fundamental reconocer y promover la participación de las mujeres en este sector. Cuando abrimos las puertas a las mujeres, no solo estamos promoviendo la igualdad de oportunidades, sino también aprovechando un inmenso y vasto pool de talentos existentes. La inclusión de las mujeres en la minería no solo es un imperativo ético, sino que además la diversidad de género nos aporta perspectivas únicas y enriquecedoras porque fomenta la creatividad y la innovación. Cuando fomentamos el talento femenino en la minería estamos construyendo un sector que es más fuerte y resistente”, destacó Rodrigo Catalán, gerente de personas y organización de Minera Zaldívar.
“Al trabajar juntos, hombres y mujeres, podemos crear equipos poderosos y colaborativos que impulsen el éxito de la industria. Para lograr una verdadera equidad de género en la minería también es necesario que derribemos algunas barreras culturales que todavía persisten. Las empresas, las universidades y las ONGs como ComunidadMujer deben colaborar para proporcionarnos este tipo de programas que fomentan el crecimiento de las competencias profesionales de las mujeres en la minería”, agregó.
Por su parte, Alejandra Sepúlveda Peñaranda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, agradeció y felicitó la iniciativa: “En ComunidadMujer acuñamos el hashtag #ApuremosLaCausa, apuntando a la necesidad de acelerar las transformaciones y generar las condiciones que nos permitan contar con todas las capacidades, el talento y las formas de hacer que las aportan las mujeres, porque fortalecer los liderazgos femeninos es un buen negocio y un pilar para avanzar en equidad de género. La realización de este programa – en su tercera versión desde 2020- da cuenta del compromiso de Antofagasta Minerals para hacerse parte de esta causa y potenciar los liderazgos de las mujeres”.
“En estos 5 meses, las participantes pudieron compartir conocimientos, experiencias y adquirieron herramientas concretas para impulsar sus objetivos de desarrollo. Lograron fortalecer competencias claves del liderazgo, fueron capaces de identificar mejor sus capacidades y cómo desplegarlas en su entorno laboral, resolviendo situaciones y tomando decisiones con mayor seguridad, entre otros aprendizajes significativos que podemos destacar. También fue una experiencia de empoderamiento y fortalecimiento de redes colaborativas de trabajo que, esperamos, contribuyan al progreso de las mujeres de todo el grupo minero”, agregó.
Los programas de Mentoría Grupal para Mujeres de ComunidadMujer, construidos a la medida de cada organización, son de carácter transformacional y se orientan al entrenamiento de competencias de liderazgo de mujeres que buscan asumir posiciones de mayor responsabilidad, considerando las desiguales trayectorias laborales y la aproximación diferenciada al liderazgo de mujeres y hombres en la industria. Buscan que las participantes adquieran conocimientos y herramientas prácticas para el ejercicio del liderazgo, se planteen un desafío de crecimiento profesional-laboral y establezcan redes colaborativas de trabajo.