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ComunidadMujer y Cummins Chile promueven vocaciones STEM en mujeres de liceos de Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso

En la actualidad, la participación de mujeres en las áreas industriales, tanto en la educación como en el mundo laboral, es minoritaria, un fenómeno que responde a la reproducción de estereotipos de género y creencias que aún perduran y que ha captado el interés de instituciones educativas y empresas, las cuales están haciendo esfuerzos conjuntos para promocionar mayor presencia de mujeres en especialidades como Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Electricidad las que, por lo demás, presentan grandes proyecciones laborales y salariales, así como posibilidades de desarrollo profesional.

En este contexto, ComunidadMujer -con el apoyo de Cummins Chile- se encuentra trabajando junto los equipos docentes de 3 establecimientos educativos técnico profesionales de Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso para promover entre las estudiantes las especialidades técnicas asociadas al rubro metalmecánico, áreas en las que ellas han estado históricamente subrepresentadas.

Cerca de 150 estudiantes mujeres, de 7° básico a 4° medio del Liceo Bicentenario Colegio Río Loa (Calama), del Liceo Polivalente Padre José Herde (Canela) y de la Escuela Industrial San Antonio, han participado del proyecto “Género, educación y decisiones vocacionales. Promoviendo la mayor participación de mujeres en las especialidades técnicas STEM”. Esta iniciativa busca derribar estereotipos de género presentes en las decisiones vocacionales de las jóvenes a través de un trabajo pedagógico con docentes de especialidad, la unidad técnica pedagógica y las estudiantes, y que contempla la implementación de clases con enfoque de género, jornadas motivacionales y testimonios de mujeres técnicas de Cummins Chile. Intervención que continuará con la visita de las estudiantes a las sucursales de Cummins Chile en Calama y Santiago.

ComunidadMujer cuenta con una amplia trayectoria acompañando a equipos directivos y docentes para que éstos sean agentes de cambio en las salas de clases, y trabajando con comunidades educativas para que las y los estudiantes puedan tener las mismas oportunidades de aprendizaje y, con ello, decidir sus proyectos vocacionales y de vida en total libertad e igualdad, es decir, libres de estereotipos de género.