- Fue dictado por ComunidadMujer y dirigido a las 19 mujeres científicas, emprendedoras y/o exalumnas insertas en el entorno socioeconómico de las universidades adscritas al Consorcio (PUCV, USACH y UCN).
A comienzos de noviembre, se celebró la primera sesión online del ciclo de formación para las integrantes de la Red de Mentoras Science Up, llevada a cabo por ComunidadMujer y la organización Asersentido Internacional.
La Red de Mentoras del Consorcio Science Up (PUCV, UCN y USACH) está compuesta por 19 mujeres científicas, académicas y exalumnas de las facultades de Ciencias del Consorcio que hoy en día son referentes del sector productivo y/o cuentan con una valiosa experiencia en su vinculación con el área de innovación y emprendimiento.
Durante esta primera instancia, las asistentes se presentaron y compartieron entre ellas y con el panel de expertas, sus motivaciones para convertirse en mentoras. Además, ComunidadMujer abordó conceptos básicos de los procesos de mentoring, profundizando en los sesgos y roles de género y en los desafíos que presenta una mentoría con enfoque de género.
Jessica Mahan, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer, estuvo a cargo de esta sesión, en conjunto con Minerva Gebran, directora ejecutiva de Asersentido Internacional y Verónica Torres, senior coach de Asersentido Internacional.
Respecto a esta sesión, Jessica Mahan mencionó que tiene dos objetivos: “por una parte, iniciar el proceso de construcción de una red con un sentido compartid y, por otro lado, proporcionar un contexto en el que se desarrolla el mentoring dirigido a mujeres, dando cuenta de las brechas de género que persisten en I+D y lo que está al alcance de una mentoría”.
“La participación fue positiva, en cuanto a la asistencia y las motivaciones que expresaron para integrar la red de mentoras. Se evidencia un compromiso en contribuir a que otras mujeres puedan fortalecer sus liderazgos y una genuina generosidad en compartir sus experiencias y aprendizajes”, continuó agregando la experta de ComunidadMujer.
Finalmente, Jessica señaló que el mentoring es un proceso de aprendizaje en compañía, en ese sentido, enfatizó que “la formación se centra en proporcionar competencias y habilidades clave para su desarrollo, especialmente en la generación del vínculo de confianza con la mentee; generar conversaciones efectivas, la escucha como una dimensión fundamental; la elaboración de preguntas movilizadoras y desafiantes; y los aportes de la experiencia de la mentora en el proceso de aprendizaje de la mentee”.
Mentoras
Durante la próxima semana, Science Up presentará ante la comunidad universitaria quienes son las académicas, exalumnas y científicas que integran esta Red de Mentoras, dando a conocer sus trayectorias, ya sea en el ámbito académico, de investigación, en el área del emprendimiento o como referentes del sector productivo.
En ese sentido, una de ellas es Leda Guzmán, doctora en Bioquímica, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias PUCV. Este año se adjudicó un proyecto Fondef, con el que busca desarrollar un producto cosmeceútico para tratar la dermatitis atópica. Sobre esta sesión mencionó que “fue muy interesante el compartir ideas, experiencias, visiones y aprender de otros contextos”.
Por otro lado, tenemos a Daniela Geraldo, doctora en Química de la USACH y cofundadora de Breaking Cupper, una start-up de base científica-tecnológica que entrega servicios en torno a la nanotecnología sustentable. En cuanto a esta primera etapa de formación, Daniela apuntó que “cumplió totalmente el objetivo del primer approach, que fue conocernos y conversar sobre nuestras experiencias y así poder sintonizar entre todas. Por otra parte, Asersentido nos introdujo en la disciplina de la mentoría lo que, personalmente, me parece atractivo ya que nos permitirá conocer las herramientas fundamentales para realizar mentorías con una mayor alineación teórica”.
También destacó la conformación de esta Red, como una iniciativa que es “fundamental para las nuevas generaciones de científicas, para ser guiadas e incentivadas para desarrollarse en el ámbito de las STEM”.
Cabe destacar que son cuatro las sesiones que conformarán este Programa de Formación de la Red de Mentoras, por tanto, el resto de las sesiones se realizarán entre noviembre y diciembre de forma virtual a cargo de expertas integrantes de ComunidadMujer. En estas instancias se abordarán temas como; las competencias clave de una mentora, cómo llevar a cabo una comunicación efectiva, entre otros.
Fuente: Science Up