En el marco del primer proceso constituyente chileno, a finales de 2021, la Convención Constitucional dispuso de una plataforma para que las organizaciones de la sociedad civil presentaran Iniciativas Populares de Normas (IPN) las que, de lograr más de 15.000 apoyos de la ciudadanía, serían debatidas en las comisiones temáticas.
Así, junto con el Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, presentamos la IPN N° 9.638 sobre el Derecho al Cuidado, que en dos meses reunió más de 16 mil apoyos, lo que permitió que fuera discutida en las distintas instancias de Convención. Fue esta iniciativa, junto con otra presentada por un grupo de constituyentes, la que terminó plasmada en el texto final de la propuesta de nueva Constitución, en el Artículo 50. Con alta participación electoral, esta propuesta de nueva Constitución fue rechazada en plebiscito el domingo 4 de septiembre de 2022.
Durante 2023, continuamos aportando al segundo proceso constitucional a través de una nueva Iniciativa Popular de Norma -presentada en alianza con el Núcleo Constitucional de a U. Alberto Hurtado y la Asociación Yo Cuido– “Iniciativa Nº 10.107: Me cuidaron, cuido y me cuidarán: derecho constitucional a los cuidados”, la cual –luego de reunir nuevamente las firmas requeridas– presentamos ante el Consejo Constituyente.
También participamos de diversas iniciativas para sensibilizar en torno la la relevancia de incorporar el derecho a cuidar y ser cuidados en el nuevo texto constitucional. Ello incluyó una campaña en la que participaron diversos líderes de opinión del país.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram