Tras el rechazo del texto propuesto por la Convención, han comenzado las negociaciones en el Congreso para dar continuidad al cambio constitucional, bajo la premisa de que aún tenemos una oportunidad de dictar una nueva Constitución.
Debemos tender los puentes que nos permitan llegar a un punto de confluencia que contribuya a reparar las grietas abiertas. La capacidad y el conocimiento para hacerlo está en nuestras instituciones que hoy tienen importantes aprendizajes que sumar con voluntad política.
En la etapa que viene, como ComunidadMujer -organización de la sociedad civil que trabaja por los derechos de las mujeres- nos ponemos a disposición para aportar a la continuidad del nuevo proceso constituyente. Es fundamental cumplir con lo que la ciudadanía resolvió, claramente, en el plebiscito de entrada, y contribuir a la construcción de un texto constitucional que nos represente.
Hacemos un llamado a que, en este camino, la Constitución se escriba con las mujeres, que todos los procesos y órganos que se definan cuenten con paridad de género en todas sus etapas, y que éste sea un principio a resguardar en los acuerdos políticos transversales venideros.
Estos acuerdos deben considerar la participación de las mujeres porque somos más de la mitad de la población. Se trata de un imperativo de igualdad y justicia para el fortalecimiento de la democracia, por el bien y el desarrollo inclusivo y sostenible de nuestro país.
Alejandra Mizala; Paula Escobar; Janet Awad; Rosario Navarro; Esperanza Cueto; Susana Claro; Mercedes Ducci; Miriam Henríquez; Paula Molina; Nicole Nehme; Valentina Paredes, María Olivia Recart; Alejandra Sepúlveda.
Directorio ComunidadMujer
Carta publicada en El Mercurio el 21 de septiembre de 2022.