ComunidadMujer - Hecho en Comunidad

Exitoso cierre de Mentoría in Company para mujeres de Antofagasta Minerals y FCAB

Con la participación de 20 mujeres profesionales con potencial de crecimiento y promoción de las compañías integrantes del grupo minero, se desarrolló con éxito el Programa de Mentoría Grupal implementado por ComunidadMujer para Antofagasta Minerals y FCAB, entre octubre de 2021 y mayo de 2022. 

La iniciativa estuvo orientada a potenciar las capacidades de las profesionales y definir desafíos para avanzar en su desarrollo de carrera, proporcionándoles herramientas prácticas del ejercicio del liderazgo en un rol ejecutivo y con la red de actores estratégicos de la organización y fomentando la creación de redes laborales entre mujeres al interior de la compañía.

Involucrar activamente a las jefaturas de las participantes con la promoción de su desarrollo y liderazgo fue otro objetivo del programa. De esta forma, parte central del proceso de mentoría consistió en feedback y conversaciones para la acción con subalternos, pares y jefaturas directas, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo para las mentoreadas.

ComunidadMujer ha sido pionera en el diseño y desarrollo de programas de mentoría dirigidos a mujeres, con enfoque de género y coaching e implementados a la medida de las necesidades y estrategias de desarrollo del talento de las empresas para potenciar a sus trabajadoras y ejecutivas.

Las participantes valoraron positivamente la entrega de conocimientos y herramientas prácticas para el ejercicio del liderazgo, el compromiso logrado de parte de sus jefaturas con su desarrollo de carrera, el aprendizaje colaborativo y la sororidad entre las mujeres líderes de la compañía tras un propósito común.

En general, consideraron que este tuvo un impacto positivo en sus desafíos laborales y personales, experimentando cambios significativos en términos de proyección de la carrera, del ejercicio del rol o sobre cómo desplegar sus capacidades en el ámbito laboral. La iniciativa tuvo una duración de 6 meses, con sesiones de mentoría grupal e individual y fue liderado por dos mentoras seniors de la red de mentoras y mentores de ComunidadMujer: Susana Carey Claro y Marigen Hornkohl Venegas.

TESTIMONIO mentora Marigen Hornhohl Venegas, experta en Gestión y Liderazgo, más de 30 años en desempeño directo de roles directivos y gestión de equipos.

¿Qué ha significado para ti ser mentora en este programa? Una gran experiencia de crecimiento y de confianza por la posibilidad de construir equidad y colaboración en tiempos complejos para la humanidad y nuestro país. Las mujeres tenemos un modo particular de mirar la vida, una mirada sistémica y un foco integrador de aportes, valorando la diversidad.

Por lo general esa “habilidad” adquirida por sesgos culturales históricos, resulta ser un aporte substantivo para enfrentar desafíos complejos a todo nivel, especialmente en la organización.  Lo curioso es que normalmente no es visto como valor agregado por ellas y, al descubrirlo, aparece una capacidad de movilización individual y colectiva de proporciones, que en lo personal me ha traído un profundo sentido a lo que hago.

¿Qué has visto que les pasa a las mujeres que toman la Mentoría grupal? ¿Para qué les ha servido? Desde luego para tomar consciencia del ser que cada una es. Luego, situarse en la posibilidad de co-construir con otra/os en la organización, conectando áreas y tareas colaborativas, sin dejar de lado su propia esencia. La mirada sistémica se refuerza y esa “apertura” al mundo y a sus propósitos les trae nuevas energías y sentido para diseñar sus carreras, cumplir con lo trazado en espacios de mayor autoconfianza, autovaloración y sentido de futuro y abrirse con mayor serenidad al diálogo y a la comunicación efectiva en pos de metas concretas.

¿Qué has aprendido tú de ese proceso y qué te ha aportado? En cada conversación individual o grupal he podido comprobar la posibilidad de las mujeres para reconocer su capacidad de liderar, mapear sus habilidades y ponerse a la acción en conjunto con otros, gracias a lo culturalmente distintivo del factor “femenino” que, como sabemos, no solo es atribuible a las mujeres.  Alta valoración de lo contributivo, mirada sistémica, generación de redes colaborativas y aumento de la confianza como valor en la organización y, por ende, generación de compromiso en su entorno. El cambio cultural necesario apunta a agregar esta visión en la gestión de toda la organización; este aprendizaje me empodera como mujer en sociedad y me anima a trabajar con alegría en esta misión. 

¿Por qué recomendarías el programa Mentoría grupal de ComunidadMujer? ComunidadMujer tiene un prestigio incuestionable, forjado en una trayectoria llena de logros para las empresas.  Existen muchísimas evidencias de progreso, visión sistémica, mejor calidad de vida e innovación en las empresas, que han germinado producto del trabajo desarrollado con sus equipos durante estos años.  Me entusiasma la posibilidad de seguir respondiendo como mentora a la confianza que nos tienen en este maravilloso camino.

TESTIMONIO mentoreada Teresa Santana Torreblanca, Supervisora Gestión Social, Gerencia de Asuntos Públicos Minera Los Pelambres

¿Cómo fue tu experiencia en el Programa de Mentoría grupal Antofagasta Minerals-ComunidadMujer?  Fue una experiencia increíble. Fue muy gratificante estar con otras compañeras y darnos el tiempo de conocernos durante el proceso. En cuanto a nuestra mentora, le pongo un diez, siempre motivándonos y haciéndonos analizar otras experiencias que, sin duda, ayudan a encontrar lo que estamos buscando.

¿Qué te aportó este proceso? Me aportó muchísimo en lo laboral y personal; me enseñó a lidiar con problemas cotidianos y a pedir ayuda cuando se necesita. También a estar clara respecto de lo que quiero para mi desarrollo profesional (que era la pregunta más difícil al principio) y darme cuenta de que desde siempre ha estado en mí la respuesta. Eso fue muy revelador.

¿Qué les dirías a otras mujeres que están pensando en tomar un programa de mentoría? Que se atrevan y que no esperen que otro les diga que pueden. Si tienen ganas -y a lo mejor no tanto- ¡háganlo igual! Con la mentoría aprendes a organizar tus tiempos y definir prioridades, para conocer y darte cuenta de lo que realmente quieres y te apasiona.

*En la foto de izquierda a derecha: Marigen Hornhohl, Susana Carey, Teresa Santana Torreblanca.