ComunidadMujer - Hecho en Comunidad

Grupo Antofagasta Minerals: finaliza entrenamiento para potenciar el empoderamiento y desarrollo de carrera de trabajadoras

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer en Minería, este 15 de junio, se realizó la ceremonia de cierre de los programas de “Liderazgo y Desarrollo” y “Mentoría Grupal” implementados por ComunidadMujer para trabajadoras del Grupo Antofagasta Minerals en roles generales, de supervisión y jefaturas. Estos estuvieron orientados a potenciar su empoderamiento y desarrollo, con el involucramiento activo de sus jefaturas, para contribuir al objetivo de llegar al 30 % de participación femenina al año 2025.

“¡Una experiencia genial! Estos talleres nos dieron la fuerza y la energía para llevar adelante nuestros sueños. Nos han dejado un gran empoderamiento como mujeres y trabajadoras, con herramientas concretas que nos permiten autoevaluarnos y reconocer nuestra capacidad de acción para proyectarnos y cumplir nuestras metas”, relató una de las participantes de los programas.

A través del “Programa de Liderazgo y Desarrollo para Mujeres”, dirigido a 46 profesionales y técnicas-operarias, las participantes practicaron el autoconocimiento para empoderarse y fortalecer habilidades claves que les permitieron proyectar su desarrollo profesional-laboral, desde una perspectiva transformacional. En tanto, el “Programa de Mentoría Grupal”, en el que participaron 20 profesionales, potenció los talentos y competencias de liderazgo de las mujeres con potencial de promoción.

La jornada de clausura congregó a un centenar de personas, entre ellas, las mujeres participantes, sus jefaturas y líderes de las empresas del grupo. “Estos programas responden a un desafío y un compromiso que tenemos en la Compañía de dar oportunidades de desarrollo profesional y personal a hombres y mujeres para que desplieguen su máximo potencial. Estamos convencidos de que las organizaciones pueden y tienen que marcar una diferencia hacia una sociedad más justa, más inclusiva y más diversa”, destacó Georgeanne Barceló Vial, Vicepresidenta Ejecutiva de Recursos Humanos del Grupo Minero.

Por su parte, Alejandra Sepúlveda Peñaranda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, agradeció y felicitó la iniciativa: “En ComunidadMujer llevamos 20 años trabajando para avanzar en las transformaciones para que nuestra sociedad sea más justa e inclusiva y contemos con todos los talentos de la sociedad. Hoy la invitación es a involucrarse, a ser agentes de cambio e innovar. Esa innovación no es posible si no convergemos todas y todos y nos comprometemos a generar entornos laborales inclusivos y estimulantes”.

“Hemos estudiado por años cuáles son los facilitadores y también las barreras que todavía impiden el pleno despliegue del talento de las mujeres en el mundo del trabajo. Así, los programas que desarrollamos con Antofagasta Minerals contribuyen a la puesta en valor de lo que las mujeres pueden aportar para construir una mejor empresa y también una mejor sociedad. Cuando nos ponemos los lentes de género, nos damos cuenta de que hay factores estructurales que dificultan los avances, por eso valoramos el compromiso de la empresa. Sin dudas, esto funciona mucho mejor cuando los máximos liderazgos están comprometidos”, agregó.

Finalmente, el presidente ejecutivo del grupo, Iván Arriagada, destacó la apuesta de la Compañía por la transformación de la cultura organizacional, poniendo a las personas en el centro y creando un ambiente más diverso e inclusivo: “Cuando partimos este viaje en 2015 nos dijimos que es imposible proyectar el negocio a 30 años sin contar con el talento femenino. También nos pusimos la meta de lograr que las mejores ideas se lleven adelante, independientemente de la condición de las personas. Eso está en la base de nuestra convicción”. Asimismo, evaluó el camino recorrido, abogando por la necesidad de seguir impulsando con fuerza el equilibrio de género: “Hemos avanzado, pero todavía nos falta mucho en la integración de las mujeres. En ese sentido, queremos renovar nuestro compromiso con aspiraciones más altas: nos gustaría que a fines de este año una de cada 5 personas que trabaja en el grupo sean mujeres y queremos fijar una meta nueva al 2025 de tener al menos 30% de mujeres.”, agregó.

“Este entrenamiento es muy importante porque tiene que ver con la transformación personal que todos nosotros tenemos que hacer para movernos a ese espacio de mayor diversidad e inclusión”, concluyó Arriagada.

Los programas de Liderazgo y de Mentoría grupal, realizados por segundo año consecutivo en modalidad telemática, tuvieron una duración de 6 meses. Entre los resultados destacados por las participantes, destaca el haber logrado “reconocer los factores individuales y del entorno que posibilitan el avance en la trayectoria profesional-laboral y tomar conciencia del valor de su participación como mujeres en la industria de la minería”.

Desde ComunidadMujer valoramos altamente la incorporación de las jefaturas en los programas implementados. Una cultura inclusiva es crucial y solo es posible con el ejemplo y compromiso de los y las líderes junto a una importante participación masculina, de esta manera se puede lograr un cambio cultural.