Con una emotiva ceremonia online en la que participaron representantes de la sociedad civil, autoridades, mundo público, empresarial y académico y mujeres destacadas, ComunidadMujer realizó, el pasado 27 de julio, su tradicional Ceremonia de Premiación del Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” 2022, que distingue iniciativas impulsadas por organizaciones comunitarias lideradas por mujeres de todo el país, y que busca contribuir a generar mayores condiciones de igualdad de género en el territorio.
En esta edición, se recibieron alrededor de 200 proyectos provenientes de todo el país, con foco en temáticas relacionadas con la autonomía económica; género y mujeres de pueblos originarios y migrantes; prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres; género, digitalización, tecnología y redes sociales; y liderazgo y participación pública de las mujeres. De ellas, un 70% proviene de regiones distintas de la Metropolitana y cerca del 40% de zonas rurales de Chile, lo que da cuenta del gran alcance territorial y carácter descentralizador de esta iniciativa.
Gracias a la colaboración de dos empresas comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres y su empoderamiento —Lipigas, que acompaña esta iniciativa desde 2014, y Cummins, desde 2020—, en 2022 se distinguieron 11 proyectos pertenecientes a las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Alfabetización digital para mujeres con discapacidad y sus cuidadoras, formación en educación no sexista para un grupo de docentes, prevención de violencia machista en contexto mapuche, identidad cultural de un grupo de mujeres migrantes y turismo sostenible y comunitario, entre otros, son algunos de los temas abordados por las iniciativas ganadoras este año.
Este año ComunidadMujer cumple 20 años trabajando para que las niñas y mujeres nazcan y se desarrollen en una sociedad, en un país que les otorgue los mismos derechos, oportunidades y reconocimientos. “Para que esto ocurra, necesitamos que estas transformaciones sucedan en cada rincón de nuestro largo y angosto país, necesitamos que las niñas y mujeres, en toda su diversidad, gocen plenamente de sus derechos, sean valoradas y reconocidas por el tremendo rol que cumplen en todos los espacios en los cuales están presentes, participen activamente en el devenir de sus comunidades y de todo el país, alcancen su autonomía económica y tengan acceso a definir de manera libre su propia historia”, indicó la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda Peñaranda.
“Por eso que uno de nuestros programas más emblemáticos es nuestro Fondo Concursable Mujeres por la Equidad que apoya iniciativas levantadas desde los propios territorios, son las propias mujeres de las comunidades quienes identifican problemáticas de género y son ellas mismas quienes observan en su comuna, localidad o barrio, los recursos disponibles para generar las estrategias, acciones y actividades más adecuadas para ir derribando las barreras y disminuyendo las desigualdades. Porque ellas son las protagonistas de estas transformaciones”, agregó.
“En esta edición vimos grandes iniciativas que ayudarán a contribuir a que en nuestro país exista una mayor igualdad entre mujeres y hombres. Son nueve años los que llevamos apoyando este proyecto ya que estamos convencidos que genera un antes y un después en las mujeres y sus comunidades. En Lipigas siempre hemos estado comprometidos con el desarrollo de oportunidades igualitarias que son llevadas a cabo gracias a diversas políticas que hemos implementado en la compañía durante toda nuestra historia”, señaló Mylene Iribarne, gerenta de Personas de Empresas Lipigas.
Por su parte, Carolina Troya gerenta de Control de Gestión y Áreas de Soporte Cummins, explicó: “Para Cummins es gratificante ver como cada año se desarrollan más proyectos que buscan lograr la equidad de género, promoviendo la educación, la independencia económica o el reencuentro con las mujeres en sus fortalezas únicas, quienes, por medio del liderazgo de otras mujeres y la unión entre ellas, impactan la vida de comunidades enteras. Este también es el principal objetivo de nuestro programa global: Cummins Powers Women, el que estamos agradecidos de poder desarrollar junto a Comunidad Mujer, para nosotros ser parte de este fondo ha constituido una oportunidad de poder plasmar nuestro valor de diversidad e inclusión y de vivenciar estos proyectos que generan cambios a lo largo de todo Chile”.
Proyectos ganadores
Los proyectos ganadores de la versión 2022 del Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” son los siguientes:
1. Proyecto: “Hebras de Pilmaiquén: emprendiendo y compartiendo la vecindad”
Organización: Comité De Vivienda Pilmaiquén.
Comuna: Los Álamos, Región del Biobío.
Este busca potenciar a un grupo de mujeres del Campamento rural Pilmaiquén dedicadas a oficios textiles. Para lograrlo, se capacitarán en finanzas, marketing, postulación a proyectos y uso de redes sociales para comercializar sus productos y confecciones textiles, así como en diferentes técnicas de tejidos y diseño textil, instancia que, además, les servirá para formar y potenciar sus redes.
2. Proyecto: “Mujeres sanando junto al mar: autonomía económica a través de la cosmética natural marina”
Organización: Junta De Vecinos Caleta Angosta.
Comuna: Huasco, Región de Atacama.
Caleta Angosta es una localidad caracterizada por una gran extracción del alga huiro, la cual tiene propiedades antioxidantes y elevado porcentaje de vitaminas y minerales. En este proyecto, las mujeres recolectoras del alga huiro de la Junta de Vecinos de la localidad, adquirirán herramientas para extraer sus propiedades medicinales y elaborar productos cosméticos para su comercialización. Todo esto, en una relación de cooperativismo entre mujeres, fortaleciendo el desarrollo personal y el colectivo, así como su autonomía económica.
3. Proyecto: Newenche Zomo “Prevención y erradicación de la violencia machista en contexto Mapuche”
Organización: Asociación Nacional Mapuche Newenche.
Comuna: Temuco, Región de La Araucanía.
Esta iniciativa tiene como objetivo empoderar a mujeres mapuche en materias de derechos fundamentales y generar instancias de prevención, sensibilización y erradicación de la violencia machista, a través de 4 intensivos talleres dirigidos a mujeres de la Asociación Newenche y apoderadas y alumnas del Colegio Cerro Loncoche, en la comunidad Francisco Catrilef. Ellas recibirán formación sobre violencia de género, cómo abordarlas y cómo brindar una primera acogida ante estas situaciones.
4. Proyecto: “Mujeres costeras de Mehuín: Autonomía y formación”
Organización: Agrupación Cultural, Social, Deportiva y Turística Ruka Kimün.
Comuna: Mariquina, Región de Los Ríos.
Este proyecto está dirigido a mujeres de la localidad rural de Mehuín, en la costa de la comuna de Mariquina, quienes liderarán un taller de carpintería en maderas recicladas. Ello les permitirá insertarse laboralmente en actividades relacionadas con la pesca artesanal, mediante la elaboración de muebles y objetos utilitarios para embarcaciones. Con esta capacitación se espera que ellas generen recursos propios a través de un desarrollo local sustentable, en armonía y respeto con el medioambiente.
5. Proyecto: “Turismo y mujer: forjando el desarrollo sostenible comunitario”
Organización: Junta De Vecinos Buill Norte.
Comuna: Chaitén, Región de Los Lagos.
Este proyecto fortalecerá el desarrollo sostenible de Buill y la autonomía económica de 30 mujeres de dicha localidad costera, ubicada en la comuna de Chaitén, a través de talleres que las ayuden a diversificar sus oficios -en su mayoría recolección de orilla, la pesca, la agricultura- hacia un turismo de intereses especiales, que promueva la equidad de género y la conservación de la naturaleza.
6. Proyecto: “Comunidad Digital”
Organización: Ángeles De Concón.
Comuna: Concón, Región de Valparaíso.
Esta iniciativa entregará conocimientos digitales a 19 mujeres con discapacidad, y sus cuidadoras, las que integran la organización Ángeles de Concón, en la región de Valparaíso. Participarán de más de 20 sesiones de capacitación en Office, redes sociales y herramientas digitales permitiéndoles acceder a beneficios, derechos y mayores oportunidades en la actual era digital.
7. Proyecto: “Mi cabello es mi decisión: reconociendo mi identidad para amar mi cabello”
Organización: Organización Social, Recreativa y cultural Mujeres Migrantes con Visión de Futuro.
Comuna: Tocopilla, Región de Antofagasta.
Esta iniciativa busca promover la estética afro y fortalecer los procesos de autorreconocimiento e identidad étnica de 35 mujeres racializadas que habitan en la comuna de Tocopilla. Esto lo lograrán a través de talleres y espacios de etnoeducación que buscan mantener viva la memoria histórica y la importancia cultural de las cabelleras afros y rizadas.
8. Proyecto: “Tu lucha también es nuestra, unidas nos cuidamos”
Organización: Lazos unidos por el cáncer de mamas.
Comuna: Valdivia, Región de Los Ríos.
Este proyecto beneficiará a 20 mujeres, 10 hombres y 10 personas no binarias de la comuna de Valdivia que padecen cáncer de mama, a través de técnicas terapéuticas y el trabajo del autoestima, vitalidad, sexualidad. Además, realizarán campañas preventivas, de concientización y apoyo psicosocial para visibilizar esta enfermedad que repercute fuertemente, además, en la salud psicológica de quienes la padecen, debido a los cánones de feminidad y maternidad imperantes en nuestra cultura.
9. Proyecto: “Impulso para la reactivación económica de mujeres artesanas en zona de rezago Insular”
Organización: Agrupación de Artesanas Playa Sur de Isla Apiao.
Comuna: Quinchao, Región Los Lagos.
Esta iniciativa permitirá que 14 mujeres artesanas y jefas de hogar de la Isla Apiao, en el archipiélago de Chiloé, puedan capacitarse para la confección de accesorios de moda con la empresa sustentable “Causa Minka”, integrando las técnicas ancestrales de tejido en fibra vegetal. El proyecto les permitirá generar y fortalecer sus ingresos económicos y posicionar sus productos con proyección nacional e internacional.
10. Proyecto: “Hacia un aula inclusiva e igualitaria”
Organización: Red De Mujeres De Valdivia.
Comuna: Valdivia, Región de Los Ríos.
Esta iniciativa incorporará la perspectiva de género en el quehacer docente de 20 profesoras de Valdivia, a través de herramientas cognitivas, sensoriales y experienciales que incentiven la revisión crítica de las prácticas en el aula, como el curriculum oculto. Serán 12 sesiones que abordarán procesos de concienciación y empoderamiento, así como la puesta en valor del respeto a la diferencia y diversidad y transversalización de la perspectiva de género con enfoque interseccional en el quehacer docente.
11. Proyecto: “Escuela de dirigentas comunitarias de Punitaqui: Forjando a lideresas con carácter que causan impacto”
Organización: Mesa Comunal De La Mujer Punitaqui.
Comuna: Punitaqui, Región de Coquimbo.
El último proyecto busca potenciar la dirigencia comunitaria y la autogestión de 18 mujeres lideresas de 3 localidades rezagadas de Punitaqui. Quienes fortalecerán sus capacidades de incidencia en el territorio y se vincularán con el centro de estudiantes del Liceo público de la comuna, para promover nuevos liderazgos, a través de capacitaciones en torno a dirigencia, resolución de conflictos, redes sociales y violencias de género, entre otras.
Jurado y una gran red de colaboradores
La elección de los proyectos ganadores estuvo a cargo de un destacado jurado, integrado por autoridades públicas y representantes de la sociedad civil y el mundo privado. Ellos son: Alejandra Sepúlveda Peñaranda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer; Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género; Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación para la Superación de la Pobreza; Margarita María Errázuriz, consejera de ComunidadMujer y co-fundadora del premio; Miguel Flores, gerente general de Cummins Chile; Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Lipigas; Pilar Segovia, editora de Revista YA de El Mercurio; Myriam Fuentealba, presidenta de la Corporación de Fomento Fútbol Femenino (COFFUF), ganadora del Fondo en 2018; Rosa Vilches, dirigente social y presidenta Unión Femenina Organizada (UFO), ganadora del Fondo en 2014; Elizabeth Guerrero, asesora en género y gobernabilidad del PNUD Chile; Ignacio Irarrazabal, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica; y Rafael Moyano, director del Sistema Transforma de Fundación Colunga.
Además, para su difusión, el Fondo de ComunidadMujer contó con la colaboración de instituciones gubernamentales, locales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, como: SernamEG, América Solidaria, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación Colunga, FútbolMás, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Descentralizadas, Fundación Niñas Valientes, Fundación Superación de la Pobreza, basepública, Fundación Prodemu, Hogar de Cristo y Huella Local.