Proyecto: “Pinta una vida sin violencia hacia las mujeres”, de la Red de monitoras/es en prevención de VCM de Lo Prado, Lo Prado, Región Metropolitana [en la foto].
Esta organización de 14 mujeres desarrolla proyectos con enfoque de género que hagan eco en la comunidad de Lo Prado, bajo el alero de la Unión Comunal de Mujeres, organización que patrocina esta iniciativa. A través de la realización de murales, el proyecto informa y concientiza a la comunidad de Lo Prado sobre los tipos de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas, una problemática de alto impacto público, que ha ido en aumento en nuestro país. Basta saber que el 87% de las víctimas de violencia de género en las familias son mujeres. Mediante la recuperación participativa de espacios públicos de la común, el proyecto es una herramienta para la prevención y el mejoramiento de los índices de violencia contra las mujeres en Lo Prado.
Proyecto: “Mujeres originarias autoconvocan a defensa de los derechos y bienes comunes”, de la Asociación indígena aymara de mujeres jefes de hogar microempresarios “Suma Phasix”, Arica, Región de Arica y Parinacota.
La organización “Suma Phasix” se conforma en 2006 y ha participado activamente en actividades y proyectos para la promoción de la identidad y participación de las comunidades indígenas, que representan una porción importante de la población del Norte de Chile, un 31,5% en el caso del pueblo aymará. Este proyecto consiste en la realización de un encuentro local zonal indígena, en el marco del proceso constituyente nacional. Ello, para la generación de diálogo que aporte, desde la perspectiva de mujeres líderes de las comunidades indígenas del norte, a la discusión sobre la participación de los pueblos originarios en la nueva Constitución.
Proyecto: “La cosita no muere: Salud, Afectividad y Sexualidad de la Mujer Mayor”, de la Junta de vecinos N°3 Hospital, Los Lagos, Región de los Ríos.
Esta junta de vecinos está conformada por 200 socias y socios, en su mayoría adultos mayores. Así, surge la necesidad de abrir espacios que promuevan la discusión y el trabajo en temáticas invisibilizadas en esta etapa de la vida, como son la salud, sexualidad y afectividad de las y los adultos mayores.
El proyecto considera una instancia de conversación, reflexión y apoyo entre las mujeres participantes y la realización de un taller de teatro y el montaje de una mini obra para presentar sus reflexiones a toda la comunidad, en una región donde el 17,3% de los habitantes son personas mayores.
Proyecto: “Transformados y Transformando, un nuevo camino para todos”, de la Junta de vecinos Villa Alto El Rocío, Villa Alemana, Región de Valparaíso.
Esta junta de vecinos se conformó en el año 2010 y la integran 232 personas. El proyecto consiste en la realización de talleres que fomenten el autocuidado de las mujeres de la comuna frente a los distintos contextos de violencia existentes. A través de la conversación y reflexión, se identifican las principales conductas, emociones y rasgos culturales de la comunidad que promueven y/o facilitan la violencia y se integran a la creación y presentación de una obra de teatro-musical que es presentada al resto de la comunidad como forma de concientización y prevención.
Proyecto: “EducArte con Igualdad”, de ColaborArte, Ñuñoa, Región Metropolitana.
La organización ColaborArte está conformada por cuatro jóvenes mujeres que trabajan en colaboración con la Fundación Trascender para aportar en la educación desde la primera infancia. A través de este proyecto se elabora un libro de cuentos ilustrados para niños y niñas, que en su contendido entrega un potente mensaje por una educación igualitaria y sin estereotipos de género.
En su ejecución se distinguen dos etapas: la convocatoria a ilustradoras, artistas, educadoras o escritoras que participen en el proceso creativo y de producción interdisciplinario y colaborativo del libro, y una segunda etapa de entrega y difusión en establecimientos municipales y en situación de vulnerabilidad en Puente Alto y en Macul, además de la posibilidad de descargarlo de internet.
Sus gestoras sueñan con que este sea el pilar para el nacimiento de una nueva editorial infantil especializada en Derechos Humanos.
Proyecto: “Campeonato de Baby Fútbol Intersectorial Femenino”, del Grupo Mujer Trabajadoras y Jefas de Hogar, Corral, Región de los Ríos.
Esta organización está conformada por 65 mujeres jefas de hogar que reclaman un espacio formal y visible de recreación a través del fútbol, actividad masiva en esta comuna y donde los clubes deportivos son terreno de hombres. Cansadas de estar al margen, quieren participar en la liga comunal, formalizarse como equipo y ser visibles ante la comunidad. Así el proyecto, patrocinado por el municipio de Corral, consiste en la realización de un campeonato de baby fútbol femenino que promueva su inclusión, desnaturalizando los estereotipos de género vinculados a esta área deportiva.