ComunidadMujer - Hecho en Comunidad

Ganadoras 2020

Proyecto: Autonomía y liderazgos rurales desde la niñez.  Organización: Centro de padres apoderados y colaboradores de Escuela El Tigre. Comuna: Palena, Región de Los Lagos

Potencia la autonomía y liderazgo en niñas y niños de las escuelas rurales de la comuna de Palena, desde una perspectiva de género que integra a las comunidades escolares y articula a los cinco establecimientos educacionales rurales. Al estar dirigido a niñas y niños rurales, entrega una visión de futuro en que las y los posiciona como agentes activos de las transformaciones sociales. Además, releva los territorios aislados como espacios activos de discusión y generación de iniciativas que dinamicen a la comunidad.

Proyecto: Plan de contención y co-cuidado antirracista. Organización: Negrocentricxs. Comuna: Santiago, Región Metropolitana [en la foto].

Elabora un plan de contención y co-cuidado antirracista, a través de herramientas que permiten a las mujeres afrodescendientes contar con estrategias de resistencia comunitaria para enfrentar la violencia machista, racista y xenófoba. Para ello, utiliza el fortalecimiento de sus identidades étnicas y aplica métodos de etnoeducación a la comunidad con quienes interactúan diariamente.

Proyecto: Educación en Idiomas y Empoderamiento para Niñas Indígenas. Organización: Coordinadora de Mujeres Indigenas Warminaka Newen. Comuna: Padre Las Casas, Región de la Araucanía

El proyecto entrega formación en inglés y Mapuzungun y fortalecimiento de autoestima a niñas y adolescentes indígenas de situación socioeconómica más vulnerable, pertenecientes al área rural y urbana de la comuna de Padre Las Casas.

Proyecto: Juntas nos cuidamos: fortaleciendo capacidades y espacios para el bienestar físico y mental en (post) pandemia. Organización: Brigada de apoyo Teresa Flores. Comuna: Valdivia, Región de los Ríos

El proyecto apunta al empoderamiento de redes territoriales de mujeres líderes e integrantes de organizaciones de los Ríos (Valdivia, Los Lagos y Panguipulli) y a la mitigación de efectos psicosociales de la pandemia, según tres estrategias virtuales y presenciales: talleres para promover la salud mental y bienestar físico; curso de formación sobre procesos legales y contención en caso de violencia intrafamiliar, y trabajo en equipo.

Proyecto: Escuela de formación política y ambiental hacia una soberanía alimentaria “Itrofill moguen ñi chillkatuwe”. Organización: Petu Moguelein Mahuidache, El Bosque. Comuna: El Bosque, Región Metropolitana.

Guiados por la necesidad de una formación política y ambiental a mujeres mapuche en contextos urbanos, la Escuela “Itrofill moguen ñi chillkatuwe” es una instancia de apoyo y preparación para la adaptación ante un escenario de crisis climática y sanitaria mundial. El planteamiento de la escuela es sencillo: un diálogo complementario entre la sabiduría ancestral mapuche y el conocimiento occidental girando en torno a la urgencia de construir soberanía alimentaria-medicinal en las ciudades, la metodología de aprendizaje teórico-práctica rescatará formas ancestrales de cultivo integrando posibles nuevos procedimientos y tecnologías que permitan adaptarse a las condiciones de la urbanidad.

Proyecto: Conformación red de mujeres, Turismo sustentable y Circular. Organización: Cajón del Maipo, Red Turismo Sustentable. Comuna: Cajón del Maipo, Región Metropolitana

El proyecto conforma una red de turismo de mujeres y reinventa de manera sostenible del rubro turístico en el Cajón del Maipo, como herramienta para enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Dirigido a 38 mujeres que viven en Cajón del Maipo.

Proyecto: Mongen Lafken (vivir del mar). Organización: Grupo de mujeres Rayén Lafken. Comuna: Tirúa, Región del Biobío.

El proyecto entrega a las mujeres de Comillahue los insumos materiales e inmateriales para generar un producto con valor agregado a partir del trabajo tradicional que ya realizan con las algas. La iniciativa empodera a las mujeres dentro de la comunidad y la región, y entrega herramientas de independencia económica y sustento estable, basadas en el oficio tradicional de las comunidades lafkenche.

Proyecto: Palabra de mujer: testimonios locales por los derechos de la mujer y la equidad de género. Organización: Asociación de mujeres mapuche huilliche del territorio Künko de San Juan de la Costa. Comuna: San Juan de la Costa, Región de Los Lagos

A través del registro audiovisual de testimonios de mujeres destacadas de la comuna de San Juan de la Costa, que destaquen el rol de la mujer en sociedades rurales y especialmente en las indígenas, este proyecto educa a la comunidad en temas de derechos de mujeres y equidad de género. La pieza audiovisual fue difundida en redes sociales, y también fue eje central de un seminario de sensibilización dirigido a estudiantes de 7° básico a 1° medio en Misión San juan de la Costa, en el que participan las mujeres entrevistadas quienes interactúan con los y las estudiantes.

Proyecto: “Rayenco pu newen zomo huilliche” Flor de Agua, fuerza de mujer huilliche. Organización: Asociación indígena urbana RAYENCO. Comuna: Osorno, Región de Los Lagos.

Empodera a mujeres mapuche huilliche mediante la entrega de herramientas y capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos en contexto de pueblos originarios, abordando el ciclo de vida de la mujer, gestación, parto y puerperio desde la cosmovisión mapuche huilliche y protocolo de parto con pertinencia cultural, con perspectiva de género y pertinencia cultural.

Proyecto: Reescribiendo nuestra Historia. Organización: Consejo Vecinal de Desarrollo Villa San Enrique. Comuna: San Javier, Región del Maule.

Disminuye la brecha de género provocada por el analfabetismo formal que poseen en su mayoría mujeres, situación que afecta el autoestima, desarrollo y bienestar de las personas, y genera una merma en la capacidad de las mujeres de tomar decisiones. Por esto, realiza talleres de alfabetización de lectoescritura, los cuales se complementan con talleres de sensibilización en materia de derechos y resignificación de experiencias vividas durante el proceso de alfabetización a través de la creatividad y realización de pintura mural.