ComunidadMujer - Hecho en Comunidad

Ganadoras 2021

Proyecto: “Mujeres que tejen un futuro colectivo: Empoderamiento en alfabetización digital para las artesanas-campesinas de Lolen”. Organización: Mujeres campesinas de Lolen. Comuna: Lonquimay, región de La Araucanía

Contribuye a la disminución de la brecha digital de género de un grupo de artesanas textiles de Lonquimay, a través de instancias de alfabetización digital y empoderamiento, para poner en valor el oficio de la lana, adaptándolo a las necesidades comerciales de estos tiempos de pandemia, y así apoyar el sustento económico de esta comunidad, contribuyendo a la preservación del patrimonio e identidad cultura de esta zonal.

Proyecto: “Mujeres enseñando a mujeres”. Organización: Agrupación de mujeres Sagrada Familia. Comuna: Panguipulli, región de Los Ríos

Fortalece el aporte de la asociatividad de redes de mujeres, potenciando las capacidades de un grupo de mujeres de los campamentos de Panguipulli, a través de charlas y talleres de empoderamiento, liderazgo y saberes de oficios, abriendo espacios de vinculación con otras instituciones para la gestión de un espacio de comercialización de lo aprendido y realizado.

Proyecto: “Escuela de Mujeres Campesinas hacia una alimentación sustentable. Organización: Comité de Mujeres Inclusivas Pueblo Seco. Comuna: San Ignacio, Región del Ñuble

Ante la necesidad de aprender nuevas técnicas de cultivo sustentable, que consideren la visión y experiencia de la mujer en el territorio, esta iniciativa abre un espacio de transferencia de conocimientos entre jefas de hogar, emprendedoras y artesanas de la localidad de Pueblo Seco. A través de una escuela, entrega herramientas y técnicas para el adecuado manejo de residuos orgánicos, y la creación y mantención de huertos sustentables, mejorando la calidad de vida de las beneficiarias, sus familias y el entorno de la comunidad.

Proyecto: “Escribiendo la ruralidad: recuperando la memoria de las mujeres de Padre Hurtado”. Organización: Junta de Vecinos N°48 Santa Mónica. Comuna: Padre Hurtado, Región Metropolitana

Taller de escritura creativa y terapéutica dirigido a mujeres desde los 15 años que habitan la localidad rural de Santa Mónica y El Arrayán, para narrar -a través de las técnicas de autobiografía, autorretrato, carta y diario íntimo- sus historias de vida en el campo y los cambios que ha generado la urbanización de la comunidad. Contempla la realización de un libro compilatorio de las creaciones literarias surgidas a lo largo del taller y una presentación de las protagonistas en la escuela básica de la localidad.

Proyecto: Red de voluntarias territoriales para el acompañamiento de mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia machista en La Pintana: “Red Lamngen”. Organización: Taller de Mujeres Casa de Acogida Lamngen La Pintana. Comuna: La Pintana, Región Metropolitana [en la foto].

Red de acompañamiento territorial para pobladoras de La Pintana, víctimas y sobrevivientes de la violencia machista. En una primera etapa refuerza los conocimientos sobre cómo enfrentar la violencia desde el trabajo colectivo, para finalizar con la conformación de una red de trabajo territorial formal.

Proyecto: “Capacidad de Mujer y Comunidad”. Organización: Agrupación Mosaiquistas de Paillaco. Comuna: Paillaco, Región de Los Ríos.

Intervención cultural en la plaza principal de Paillaco consistente en un mosaico, elaborado por las mujeres de la agrupación, que representa a la mujer campesina y paillaquina, aportando enfoque de género al patrimonio cultural local.

Proyecto: “Nos conocemos, nos informamos, nos empoderamos”. Organización: Agrupación de familiares y amigos del hospital de día infanto adolescente. Comuna: Talcahuano, Región del Biobío.

Creación de un espacio de autoconocimiento integral para mujeres cuidadoras de personas con problemas de salud mental en las distintas etapas del ciclo vital, favoreciendo el cuidado de su salud física y emocional. Para ello se desarrollan talleres de autoconocimiento, autocuidado y también de derechos de las mujeres, perspectiva e inequidades de género.

Proyecto: “Escuela de liderazgo para mujeres migrantes”. Organización: Agrupación Red de Migrantes Nuevos Horizontes. Comuna: Quellón, región Los Lagos.

Realización de una escuela de lideresas para 40 mujeres migrantes de la comuna de Quellón, donde se fortalecen aspectos como el liderazgo, derechos, oratoria, empoderamiento, resolución de conflictos y trabajo en equipo con enfoque de género, además de conocimientos sobre organismos estatales con foco en personas migrantes.

Proyecto: Escuela de monitoras en salud comunitaria “Buen vivir de las mujeres”. Organización: Agrupación Guatitas de Delantal. Comuna: Santiago, Región Metropolitana.

Escuela que tiene como propósito formar monitoras comunitarias con perspectiva de género que promueven el bienestar físico, mental, sexual y corporal de 50 mujeres, de entre 18 y 80 años. El objetivo es apoyar la salud desde una perspectiva comunitaria en mujeres que están en conflicto con su cuerpo y sexualidad o que sufren depresión, pertenecientes al barrio Matta Norte de la comuna de Santiago.

Proyecto: “Curtidos en la cordillera”. Organización: Comunidad Atacameña Socaire. Comuna: San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

Debido a la pandemia, las mujeres atacameñas de la localidad de Socaire se han visto impedidas de ejercer su oficio en la ganadería y la artesanía para obtener su sustento económico. Este proyecto les entrega las herramientas necesarias para trabajar con cuero, un subproducto de la ganadería, y así utilizar los recursos que están presentes en su territorio para fomentar la actividad económica y turística de la localidad y reforzar la autonomía económica de este grupo de mujeres.

Proyecto: “Introducción a la Autonomía de las Mujeres”. Organización: Junta de Vecinos Villa Caupolicán. Comuna: Purén, región de La Araucanía.

Instancia de cooperación, participación, reflexión y diálogo intergeneracional e intercultural de las mujeres de la Villa Caupolicán, para fortalecer su autonomía en la toma de decisiones, que se ha visto debilitada debido a los roles tradicionales de género que hace que las mujeres estén a cargo del trabajo doméstico y cuidado de familiares. Culmina con la conformación de una Comisión de Género de la Junta de Vecinos, para contar con una red de apoyo y protección permanente de las mujeres en el territorio.