ComunidadMujer - Hecho en Comunidad

Ganadoras 2022

1. Proyecto: “Hebras de Pilmaiquén: emprendiendo y compartiendo la vecindad”
Organización: Comité De Vivienda Pilmaiquén.
Comuna: Los Álamos, Región del Biobío

Este busca potenciar a un grupo de mujeres del Campamento rural Pilmaiquén dedicadas a oficios textiles. Para lograrlo, se capacitarán en finanzas, marketing, postulación a proyectos y uso de redes sociales para comercializar sus productos y confecciones textiles, así como en diferentes técnicas de tejidos y diseño textil, instancia que, además, les servirá para formar y potenciar sus redes.

2. Proyecto: “Mujeres sanando junto al mar: autonomía económica a través de la cosmética natural marina”
Organización: Junta De Vecinos Caleta Angosta.
Comuna: Huasco, Región de Atacama

Caleta Angosta es una localidad caracterizada por una gran extracción del alga huiro, la cual tiene propiedades antioxidantes y elevado porcentaje de vitaminas y minerales. En este proyecto, las mujeres recolectoras del alga huiro de la Junta de Vecinos de la localidad, adquirirán herramientas para extraer sus propiedades medicinales y elaborar productos cosméticos para su comercialización. Todo esto, en una relación de cooperativismo entre mujeres, fortaleciendo el desarrollo personal y el colectivo, así como su autonomía económica.

3. Proyecto: Newenche Zomo “Prevención y erradicación de la violencia machista en contexto Mapuche”
Organización: Asociación Nacional Mapuche Newenche
Comuna: Temuco, Región de La Araucanía

Esta iniciativa tiene como objetivo empoderar a mujeres mapuche en materias de derechos fundamentales y generar instancias de prevención, sensibilización y erradicación de la violencia machista, a través de 4 intensivos talleres dirigidos a mujeres de la Asociación Newenche y apoderadas y alumnas del Colegio Cerro Loncoche, en la comunidad Francisco Catrilef. Ellas recibirán formación sobre violencia de género, cómo abordarlas y cómo brindar una primera acogida ante estas situaciones.

4. Proyecto: “Mujeres costeras de Mehuín: Autonomía y formación”
Organización: Agrupación Cultural, Social, Deportiva y Turística Ruka Kimün
Comuna: Mariquina, Región de Los Ríos

Este proyecto está dirigido a mujeres de la localidad rural de Mehuín, en la costa de la comuna de Mariquina, quienes liderarán un taller de carpintería en maderas recicladas. Ello les permitirá insertarse laboralmente en actividades relacionadas con la pesca artesanal, mediante la elaboración de muebles y objetos utilitarios para embarcaciones. Con esta capacitación se espera que ellas generen recursos propios a través de un desarrollo local sustentable, en armonía y respeto con el medioambiente.

5. Proyecto: “Comunidad Digital”
Organización: Ángeles De Concón
Comuna: Concón, Región de Valparaíso

Esta iniciativa entregará conocimientos digitales a 19 mujeres con discapacidad, y sus cuidadoras, las que integran la organización Ángeles de Concón, en la región de Valparaíso. Participarán de más de 20 sesiones de capacitación en Office, redes sociales y herramientas digitales permitiéndoles acceder a beneficios, derechos y mayores oportunidades en la actual era digital.

6. Proyecto: “Impulso para la reactivación económica de mujeres artesanas en zona de rezago Insular”
Organización: Agrupación de Artesanas Playa Sur de Isla Apiao
Comuna: Quinchao, Región Los Lagos

Esta iniciativa permitirá que 14 mujeres artesanas y jefas de hogar de la Isla Apiao, en el archipiélago de Chiloé, puedan capacitarse para la confección de accesorios de moda con la empresa sustentable “Causa Minka”, integrando las técnicas ancestrales de tejido en fibra vegetal. El proyecto les permitirá generar y fortalecer sus ingresos económicos y posicionar sus productos con proyección nacional e internacional.

7. Proyecto: “Turismo y mujer: forjando el desarrollo sostenible comunitario”
Organización: Junta De Vecinos Buill Norte
Comuna: Chaitén, Región de Los Lagos

Este proyecto fortalecerá el desarrollo sostenible de Buill y la autonomía económica de 30 mujeres de dicha localidad costera, ubicada en la comuna de Chaitén, a través de talleres que las ayuden a diversificar sus oficios -en su mayoría recolección de orilla, la pesca, la agricultura- hacia un turismo de intereses especiales, que promueva la equidad de género y la conservación de la naturaleza.

8. Proyecto: “Mi cabello es mi decisión: reconociendo mi identidad para amar mi cabello”
Organización: Organización Social, Recreativa y cultural Mujeres Migrantes con Visión de Futuro
Comuna: Tocopilla, Región de Antofagasta

Esta iniciativa busca promover la estética afro y fortalecer los procesos de autorreconocimiento e identidad étnica de 35 mujeres racializadas que habitan en la comuna de Tocopilla. Esto lo lograrán a través de talleres y espacios de etnoeducación que buscan mantener viva la memoria histórica y la importancia cultural de las cabelleras afros y rizadas.

9. Proyecto: “Tu lucha también es nuestra, unidas nos cuidamos”
Organización: Lazos unidos por el cáncer de mamas
Comuna: Valdivia, Región de Los Ríos

Este proyecto beneficiará a 20 mujeres, 10 hombres y 10 personas no binarias de la comuna de Valdivia que padecen cáncer de mama, a través de técnicas terapéuticas y el trabajo del autoestima, vitalidad, sexualidad. Además, realizarán campañas preventivas, de concientización y apoyo psicosocial para visibilizar esta enfermedad que repercute fuertemente, además, en la salud psicológica de quienes la padecen, debido a los cánones de feminidad y maternidad imperantes en nuestra cultura.

10. Proyecto: “Hacia un aula inclusiva e igualitaria”
Organización: Red De Mujeres De Valdivia
Comuna: Valdivia, Región de Los Ríos

Esta iniciativa incorporará la perspectiva de género en el quehacer docente de 20 profesoras de Valdivia, a través de herramientas cognitivas, sensoriales y experienciales que incentiven la revisión crítica de las prácticas en el aula, como el curriculum oculto. Serán 12 sesiones que abordarán procesos de concienciación y empoderamiento, así como la puesta en valor del respeto a la diferencia y diversidad y transversalización de la perspectiva de género con enfoque interseccional en el quehacer docente.

11. Proyecto: “Escuela de dirigentas comunitarias de Punitaqui: Forjando a lideresas con carácter que causan impacto”
Organización: Mesa Comunal De La Mujer Punitaqui
Comuna: Punitaqui, Región de Coquimbo

El último proyecto busca potenciar la dirigencia comunitaria y la autogestión de 18 mujeres lideresas de 3 localidades rezagadas de Punitaqui. Quienes fortalecerán sus capacidades de incidencia en el territorio y se vincularán con el centro de estudiantes del Liceo público de la comuna, para promover nuevos liderazgos, a través de capacitaciones en torno a dirigencia, resolución de conflictos, redes sociales y violencias de género, entre otras.