Partimos postulación a Fondo Concursable para proyectos que impulsen la igualdad de género

  • Promover el trabajo en pos de la igualdad de género que realizan organizaciones comunitarias de todo Chile es el objetivo del Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad”, impulsado por ComunidadMujer hace 16 años, y que hoy comienza su periodo de postulación hasta el 29 de abril.

El Fondo Concursable -que cuenta con el apoyo de Lipigas, Cummins y con el patrocinio del SernamEG además de diversas organizaciones de la sociedad civil- apoyará el financiamiento de proyectos que promuevan el empoderamiento de niñas y mujeres, así como acciones que impulsen la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Mujeres y tecnología, autonomía económica, empoderamiento, liderazgo y participación pública de mujeres y niñas, prevención y erradicación de la violencia machista, desarrollo sustentable, migración, pueblos originarios, identidad de género, corresponsabilidad, nuevas masculinidades, entre muchas más, son algunas de las temáticas que busca apoyar este Fondo Concursable.

Las organizaciones beneficiarias contarán con el acompañamiento y la asesoría de ComunidadMujer para visibilizar e implementar sus iniciativas y con un financiamiento de hasta $3 millones por proyecto, cuya implementación no supere los 4 meses.

Desde sus inicios, más de 3.500 organizaciones han postulado a este Fondo Concursable, a través del cual se han financiado 81 proyectos, beneficiando a más de 3.000 personas, en su mayoría mujeres y niñas.

En 2021, ComunidadMujer recibió un centenar de postulaciones provenientes de todo el país, un 70% de regiones distintas de la Metropolitana y un 40% de zonas rurales de Chile. Se apoyó a 11 organizaciones que beneficiaron directamente a cerca de 250 personas de las regiones de Los Lagos, Metropolitana, Araucanía, Los Ríos, Biobío, Antofagasta y Ñuble.

“En ComunidadMujer tenemos la convicción de que, para avanzar hacia una sociedad inclusiva, equitativa y con justicia de género, las transformaciones deben ocurrir en los territorios, a lo largo y ancho de nuestro país, y ese es el propósito de nuestro Fondo Concursable. Hemos reconocido y apoyado iniciativas que han fortalecido la autonomía de las niñas y mujeres y que han visibilizado el tremendo rol que ellas cumplen en sus comunidades. Para nosotras es fundamental continuar acompañando a las organizaciones y a sus mujeres líderes para que todas ellas, en su diversidad, gocen de los mismos derechos y oportunidades”, aseguró la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda.

Por su parte, Mylene Iribarne, Gerente de Personas de Empresas Lipigas afirmó: “En Lipigas creemos que acciones concretas para promover la equidad de género crean impactos positivos en las comunidades donde se llevan a cabo. Es por esta razón que, por octavo año consecutivo, seguimos comprometidos con esta iniciativa de ComunidadMujer y con las organizaciones que son parte de ésta para promover la igualdad entre mujeres y hombres en todo el país”.

Además, Carolina Troya, gerenta Control de Gestión y Áreas Soporte Cummins Chile dijo: “Sentimos orgullo de participar junto a ComunidadMujer en este fondo que promueve el empoderamiento femenino en diferentes comunidades del país. Para Cummins, aportar en materia de equidad de género es una prioridad y los esfuerzos se van acrecentando día a día. Agradecemos a ComunidadMujer por sumarnos a esta tremenda iniciativa y tenemos la convicción de que solo con un trabajo conjunto llegaremos a generar cambios profundos”.

La difusión de la convocatoria 2022 del Fondo Concursable Mujeres por la Equidad cuenta con la comprometida colaboración de una red de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil: Fundación Prodemu, Fundación basepública, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación Colunga, Fútbol Más, América Solidaria, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación para la Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo, Fundación Niñas Valientes, Huella Local, Descentralizada y Radio Biobío.