ComunidadMujer - Hecho en Comunidad

Manual de diseños pedagógicos para promover la participación de las mujeres en las áreas técnicas STEM

Este es un proyecto Género, educación y decisiones vocacionales: promoviendo la participación de mujeres en especialidades técnicas STEM.

El Manual de diseño pedagógico para promover la participación de mujeres en especialidades STEM, tiene el propósito de aportar con el diseño de actividades que abordan problemáticas clave en torno a los estereotipos y roles de género, los que operan como barreras educativas en las decisiones vocacionales para que las jóvenes puedan optar a áreas técnicas STEM. Esta iniciativa es parte del proyecto Género, educación y decisiones vocacionales: promoviendo la participación de mujeres en las especialidades STEM, impulsado por ComunidadMujer desde el año 2022 en alianza con Komatsu Cummins.

Las experiencias presentadas en este manual son ejercicios pedagógicos realizados por profesoras y profesores de cinco liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional, quienes han iniciado una reflexión sobre las propias creencias de género en un autodiagnóstico participativo para luego proponer actividades de clases y talleres, que permitan reflexionar con estudiantes sobre cómo inciden las creencias de género en las prácticas cotidianas que van orientando trayectorias educativas diferenciadas
entre los géneros, las que mantienen las desigualdades en las oportunidades de acceso, permanencia y proyección de las mujeres en especialidades que históricamente han sido parte del mundo laboral masculino.

Las actividades diseñadas por docentes pretenden ser ejercicios que aporten inspiración, sensibilidad, conversaciones, reflexiones y preguntas para pensar de forma crítica los estereotipos y sesgos de género que nos habitan y abrir el diálogo con el estudiantado para su transformación y de esta forma, contribuir en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria en las que las niñas y mujeres puedan tener las mismas oportunidades de acceso y resultado.