El proyecto de ley de cuotas en directorios del Ejecutivo es valioso y necesario, y va en la dirección correcta porque, aunque sabemos que hay mujeres calificadas para los puestos de mayor responsabilidad, en los directorios de empresas chilenas ellas sólo representan un 12,7%.
Valoramos el reciente proyecto de ley relativo a los directorios de las sociedades anónimas abiertas y anónimas especiales, que establece un 40% mínimo de integrantes mujeres.
Se trata de una iniciativa que será obligatoria para estas empresas en seis años. Antes, aquellas que no cumplan con la cuota sugerida (20% los primeros tres años y al menos el 40% entre el tercer y quinto año), deberán entregar sus fundamentos a la CMF, los cuales también deberán ser publicados.
Creemos que es pertinente considerar un período de aplicación de la cuota requerida, para luego evaluar sus resultados y continuidad.
Como ha venido sosteniendo ComunidadMujer en la última década, los países que han recurrido a la acción afirmativa transitoria han logrado avanzar con mayor rapidez, dando cuenta de lo necesario del mecanismo de las cuotas para romper la inercia cultural que nos afecta.
El proyecto de ley del Ejecutivo es valioso y necesario, y va en la dirección correcta porque, aunque sabemos que hay mujeres calificadas para los puestos de mayor responsabilidad, en los directorios de empresas chilenas ellas sólo representan un 12,7%.
Chile no alcanzará un desarrollo sostenible sin el talento y la capacidad de la mitad de su población. El momento de apurar la causa es ahora.
Alejandra Mizala, Paula Escobar, Rosario Navarro, Susana Claro, Mercedes Ducci, Miriam Henríquez, María Olivia Recart, Paula Molina, Nicole Nehme, Valentina Paredes, Esperanza Cueto, Alejandra Sepúlveda. Directorio de ComunidadMujer
Opinión publicada en El Mercurio