ComunidadMujer - Hecho en Comunidad

Política de Privacidad

  1. Introducción y antecedentes

La presente Política de Privacidad tiene como objetivo establecer el marco en el que se efectuará el tratamiento de datos personales de las personas usuarias en el contexto de la utilización de la página web operada por ComunidadMujer, asegurando que las actividades se realicen cumplan con los estándares de la Ley sobre Protección a la Vida Privada (Ley N°19.628, “LPDP”) y los dispuesto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, ajustándose a las mejores prácticas en materia de datos personales.

De acuerdo a lo señalado en la LPDP se entiende por datos de carácter personal “los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables” y se consideran actividades de tratamiento “cualquier operación o complejo de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma”.

Por su parte, de acuerdo al mismo cuerpo legal, el responsable del registro de datos es “la persona natural o jurídica privada, o el respectivo organismo público, a quien compete las decisiones relacionadas con el tratamiento de los datos de carácter personal”.  Por ende, al utilizar la página web ComunidadMujer actúa como responsable del tratamiento de datos y en ciertas ocasiones, lo hace mediante un mandatario o encargado de procesamiento.

  1. Principios en el tratamiento de datos personales

El tratamiento de datos personales que realiza ComunidadMujer se rige por los siguientes principios:

  1. Principio de licitud del tratamiento. Todo tratamiento de datos personales que se realice se hará con sujeción a la ley, es decir, en cumplimiento de las normas que regulan el tratamiento de datos personales y, en particular, la LPDP.
  1. Principio de finalidad. Los datos personales siempre serán recolectados y tratados con fines específicos, explícitos y lícitos.
  1. Principio de proporcionalidad. ComunidadMujer solo tratará los datos personales que sean necesarios y pertinentes según la finalidad para la cual estén siendo tratados.
  1. Principio de temporalidad. Los datos personales se conservarán únicamente por el tiempo razonable y necesario para cumplir con la finalidad del tratamiento.
  1. Principio de calidad. ComunidadMujer tomará todos los resguardos necesarios para que los datos personales que se traten sean siempre exactos, completos y actuales en relación con los fines del tratamiento. En consecuencia, se tomarán todas las medidas para suprimir o rectificar aquellos datos personales que sean inexactos, incompletos y/o que se encuentren desactualizados.
  1. Principio de responsabilidad. Toda actividad de tratamiento de datos personales se realizará de forma responsable y con sujeción a todos los principios, deberes y obligaciones que establece la ley y, en particular, la LPDP.
  1. Principio de seguridad. El tratamiento de datos personales se realizará adoptando todas las medidas técnicas y organizativas necesarias en atención a los riesgos que presenta el tratamiento, protegiendo lo datos personales contra el tratamiento no autorizado, pérdida, filtración, daño o destrucción. En consecuencia, LPDP implementará las medidas y estándares de seguridad apropiados y acordes con el tratamiento de datos que se efectuará.
  1. Principio de transparencia e información. Toda la información referida al tratamiento se facilitará a los titulares de los datos personales involucrados de manera precisa, clara, inequívoca y gratuita.
  1. Principio de confidencialidad. ComunidadMujer guardará secreto y la debida confidencialidad acerca de los datos personales a los que accede y que no hayan sido obtenidos de fuentes accesibles al público, en virtud de lo señalado en el artículo 7° de la LPDP. Asimismo, se hace presente que se adoptarán todos controles y medidas adecuadas para preservar el secreto o confidencialidad.

III.      Datos recopilados y fines del tratamiento 

ComunidadMujer puede recopilar información personal enviada por personas que quieran suscribirse como socias/socios, contacten a la institución al correo electrónico informado en su sitio para realizar consultas respecto de las actividades que realiza o bien, mediante el formulario puesto a disposición para la realización de asesorías en materia de género para empresas u otro tipo de organizaciones sociales.

Los datos recopilados incluyen datos de identificación (tales como el nombre y apellido, correo electrónico y número de teléfono), antecedentes profesionales (tales como la profesión, el cargo, la empresa y los datos para contactar a la persona en dicho contexto), datos relacionados con el motivo de consulta (por ejemplo, el vínculo de la persona que está interesada en la asesoría con la empresa para la cual se realizaría) y datos que confirmen la realización del aporte a ComunidadMujer en caso de las socias/socios.

Teniendo en cuenta lo anterior, la información será utilizada para:

  1. Poder responder adecuadamente la solicitud de la persona que se comunica con ComunidadMujer, ya sea para proveer información acerca del funcionamiento de la institución, de las actividades que realiza o resolver dudas acerca de los estudios o servicios ofrecidos a través de la página.
  1. Para formar parte del registro de socias y socios

En dicho caso, los datos personales serán almacenados hasta 10 años después de que deje de serlo.

  1. Para enviar un newsletter de manera mensual o bimensual, sobre noticias o actividades que pudieren ser de interés, en temáticas relacionadas al género. En cada comunicación, ComunidadMujer incluye un link otorgando la posibilidad de darse de baja de la suscripción.
  1. Realizar estudios y estadísticas con el objetivo de entender qué tipo de personas forman parte de la organización y cómo ComunidadMujer podría acercarse mejor a sus intereses.

En los casos 3. y 4., los datos personales serán conservados mientras la persona no ejerza su derecho a cancelación.

III.      Comunicación de los datos 

ComunidadMujer almacena los datos bajo estándares de confidencialidad y sólo tienen acceso a ellos personas que por su cargo u función deben acceder a la información. Además, sólo tendrán acceso a los datos terceros proveedores de servicios que actúan como encargados de tratamiento, es decir, quienes actúan en nombre de ComunidadMujer y bajo sus instrucciones (por ejemplo, el software utilizado para enviar los newsletter a aquellas personas que se encuentren registradas en la lista de contacto).

  1. Derechos ARCO

La LPDP otorga a los titulares de los datos personales una serie de derechos que todo responsable y encargado del tratamiento de datos personales debe respetar. Estos derechos son los siguientes:

  • Derecho de acceso: Faculta a los titulares de datos a exigir a ComunidadMujer, como responsable del tratamiento, información sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del tratamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente. En virtud de este derecho, los titulares de los datos pueden exigir y obtener copia sin costo de los datos personales que sean tratados por ComunidadMujer. También permite solicitar copia sin costo del registro de modificaciones o eliminaciones de datos, si esto se realizare.
  • Derecho de rectificación: Este derecho permite al titular de los datos personales exigir a ComunidadMujer, como responsable del tratamiento, que los datos erróneos, inexactos, equívocos o incompletos sean modificados.
  • Derecho de cancelación: En virtud de este derecho los titulares de datos personales pueden exigir a ComunidadMujer la eliminación de sus datos personales en caso de que su almacenamiento carezca de fundamente legal o cuando estuvieren caducos.
  • Derecho a oposición: Este derecho permite al titular de los datos personales solicitar a ComunidadMujer que interrumpa o limite el procesamiento de tus datos personales.

Las solicitudes o reclamos deberán hacerse contactándose al correo [*]. Junto con la solicitud o reclamo, el titular de los datos personales deberá adjuntar todos los antecedentes que considere necesarios para sustentar y probar su requerimiento.

  1. Modificación de la Política de Privacidad

ComunidadMujer tendrá el derecho a modificar la presente Política con el objeto de adaptarla a cambios legislativos o doctrinales, o a prácticas generales de la industria. Con todo, se compromete a anunciar con la debida anticipación a los titulares de los datos personales cualquier modificación de su contenido de manera claramente visible en la página o bien, de ser procedente, mediante el envío de un correo electrónico.