- Con la participación de 9 empresas y 27 representantes realizamos el primer encuentro “ComunidadMujer Conecta Empresas” cuyo tema central fue Equilibrio y calidad de vida: la corresponsabilidad parental y social para igualar oportunidades.
El pasado 28 de septiembre realizamos el primer encuentro “ComunidadMujer Conecta Empresas”, espacio que tiene por objetivo que las empresas compartan conocimientos actualizados y facilitar la reflexión sobre experiencias, necesidades, obstáculos y logros de las compañías que están llevando adelante estrategias y prácticas para disminuir las brechas y promover la equidad e igualdad de género en su comunidad interna.
En este primer encuentro participaron representantes de Beiersdorf, Caja Los Andes, Claro Chile, Coca-Cola Andina, Empresas SB. Enex, Sodexo, Statkraft y Suez.
Carmen Román, directora de empresas, consejera e integrante de la Red de Mentoría de ComunidadMujer introdujo la actividad, invitando a las empresas a pensar cómo los ejemplos pueden dar resultados en sus propios espacios y ser embajadores de buenas prácticas en sus compañías. “Hay una necesidad urgente de promover cambios reales, especialmente considerando el impacto de la pandemia en el trabajo femenino. Las empresas pueden trabajar para abrir caminos y lograr condiciones para el desarrollo integral de las mujeres porque se trata de un ámbito clave para la productividad del país”, señaló la consejera.
La presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda realizó una presentación en la que destacó que “la conciliación de la vida familiar, laboral y personal no es lo mismo que la corresponsabilidad. Esta última apunta a la redistribución de la carga de trabajo doméstico y cuidados no remunerados. La diversidad de configuraciones de la familia nos obliga a repensar políticas de corresponsabilidad en las organizaciones. La pandemia nos obligó a separarnos de nuestras redes de apoyo y provocó una caída en la participación laboral de las mujeres, retrocediendo una década. En este sentido se vuelve urgente preguntarnos qué hacemos para facilitar la incorporación laboral de las mujeres, desde la política pública, pero también desde nuestras organizaciones”, agregó.
En la oportunidad, la gerenta de Recursos Humanos de Sodexo, Claudia Sáez, compartió algunas de sus prácticas y contó cómo, el contexto de afrontar los impactos de la pandemia, activaron una serie de medidas que adquirieron relevancia frente al contexto del teletrabajo. A modo de ejemplo, hoy se otorga mayor atención a los límites de la jornada laboral (revisión y cuidado de las agendas), trabajo por objetivos, conversatorios con líderes de gerencia para tener un mejor conocimiento sobre las necesidades de los equipos en el ámbito de balance vida laboral y familiar, entre otras. “El desafío es poder mantener estas iniciativas como parte de la agenda de la organización, de sus estrategias y con campañas comunicacionales permanentes”, señaló La gerenta.
Luego las empresas tuvieron un espacio de reflexión grupal y en plenaria compartieron ideas y perspectivas relacionadas con la necesidad de un entendimiento real en torno a la corresponsabilidad, la importancia de medidas que amplíen el tiempo fuera de la jornada laboral, especialmente para los padres, de forma que contribuyan a la coparentalidad; la sensibilización en espacios formales, la importancia de la flexibilidad entre los equipos de trabajo, el respeto por los horarios. También plantearon desafíos en torno a cambiar las creencias que asocian las responsabilidades del ámbito doméstico y familiar, con un rol protagónico de las mujeres. Varias de las empresas asistentes están iniciando planes de acción que incluyen medidas para promover la corresponsabilidad.