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ComunidadMujer Conecta Empresas: ambientes laborales libres de sesgos

  • Con la participación de 11 empresas, la organización llevó a cabo el segundo encuentro “ComunidadMujer Conecta Empresas” dedicado a los ambientes laborales libres de sesgos de género y prácticas sexistas.

El pasado 25 de noviembre, llevamos a cabo el segundo encuentro “ComunidadMujer Conecta Empresas”, espacio que convoca a empresas para compartir conocimientos actualizados, reflexiones sobre aprendizajes y desafíos en torno a estrategias para avanzar sostenidamente en la disminución de brechas y promoción de la igualdad de género en sus comunidades internas.

Participaron representantes de Beiersdorf Chile S.A, Claro Chile, Empresas Salcobrand, Falabella SA, Grupo Patio Chile, KDM Industrial SA, Laboratorios Bagó Chile, Mutual de Seguridad, Ripley Tech, Australis y Suez.

En esta oportunidad Suez Chile -empresa de servicios medioambientales con presencia en 5 continentes- compartió su experiencia ya que desde el año 2018 viene avanzando en materias de equidad de género, y desde 2019 con base en las disposiciones de la Norma Chilena NCh 3262, por lo cual recibió recientemente el Sello Iguala otorgado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que reconoce a las organizaciones que han obtenido la certificación en esta Norma. En este proceso, la compañía ha desarrollado competencias y una agenda de género en Chile. Entre sus variados logros, destaca el aumento de la participación de mujeres en puestos de jefatura y el reconocimiento de Suez Global al trabajo realizado por la compañía en Chile en materia de violencia intrafamiliar.

Natascha Cereceda, Gerenta de Comunicación Corporativa en Suez Chile, compartió la campaña que realizaron en la organización para hacer visibles las prácticas sexistas presentes en el día a día de las dinámicas laborales y sensibilizar transversalmente sobre ello. A partir de preguntas realizadas por la directora de Comunicaciones de ComunidadMujer, Claudia Yachan, la representante de Suez indicó que “se trata de un tema de largo plazo. Se requiere involucrar a todos los niveles de la organización y a los hombres, ya que también hay sesgos y estereotipos asociados a ellos”.

La campaña se diseñó a partir del levantamiento de información sobre situaciones cotidianas que afectan principalmente a las mujeres, aunque también en algunos casos a los hombres. Una selección de ellas fue llevada a cápsulas de video que dan cuenta de ejemplos de sexismo disfrazado de humor o de benevolencia asociados a la maternidad de las mujeres, como también de la asociación casi automática de las mujeres con labores de servicios en instancias de trabajo de equipos, entre otros.

Esta acción fue complementada al interior de Suez Chile con información entregada a través de correos y la realización de talleres para comprender en qué consisten los sesgos de género, los estereotipos y el sexismo. Como parte de los desafíos, Suez Chile se ha planteado llegar a una audiencia mayoritariamente de hombres en operaciones y resaltar los valores de respeto y justicia en la empresa, para cerrar brechas y prevenir situaciones de acoso y discriminación.

Luego de un espacio grupal para reflexionar sobre la temática del encuentro, las empresas compartieron algunas ideas y perspectivas, tales como: la importancia de levantar información desde la experiencia y apoyarse mutuamente; trabajar con mujeres y hombres; el impulso que conlleva certificarse en la Norma 3262, para involucrar a la alta dirección y abordar situaciones que se tienden a naturalizar. Se estimó que hay un aprendizaje de ensayo y error en el que paulatinamente se van rompiendo resistencias. Asimismo, parece importante no dar por sentado que las situaciones expuestas en las cápsulas son “cosa del pasado” y, en este sentido, es necesario plantearse el desafío de diseñar estrategias para llegar a todas las personas de la organización, especialmente cuando se viven internamente contextos muy diferentes como el del trabajo en operaciones o faenas versus en áreas transversales.