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ComunidadMujer Conecta Empresas: Hoy más que nunca, empresas por una sociedad libre de violencia de género

Con la participación de las empresas Bagó, Metro de Santiago, Beiersdorf, Grupo Patio, Sodexo, Veolia, Empresas SB, Banco de Chile y Aramak, el pasado 26 de julio realizamos el 5° Encuentro  “ComunidadMujer Conecta Empresas”, un espacio que creamos para que las empresas compartan estrategias, conocimientos y aprendizajes orientados a acelerar el cierre de brechas laborales de género, compartir enfoques y conocimiento actualizado sobre temas de su interés. 

Este quinto encuentro abordó la violencia de género que ocurre en el espacio laboral y fuera de él como el acoso sexual, el acoso laboral sexista y la violencia intrafamiliar. Esta última, si bien ocurre mayoritariamente fuera de la empresa, tiene consecuencias que impactan en el trabajo de quienes la sufren.

La presentación de apertura estuvo a cargo de Carolina Peyrín, directora del área empresas de ComunidadMujer, quien compartió contenidos y buenas prácticas que vienen desarrollando grandes empresas en Chile y otros países, a través de la elaboración de protocolos que contemplan orientación y ayuda, campañas comunicacionales, sensibilización y capacitación hacia el personal, como también acciones orientadas a comunidades con las que se relacionan y a sus clientes.

A continuación, tuvimos la oportunidad de contar con el enfoque y la experiencia de Laboratorio Bagó Chile, con quien ComunidadMujer implementó en el último año un ciclo de talleres de empoderamiento ante la violencia de género para las mujeres que conforman la fuerza de venta de la compañía. Francisco Méndez, Gerente General de la empresa, compartió los principales aprendizajes y recomendaciones con base en la trayectoria de más de una década de la empresa abordando, en particular, la violencia doméstica e intrafamiliar. “No basta un programa ni un protocolo ni una política, tenemos que tener una campaña permanente de información”, reflexionó. 

A ello agregó, que la participación del sindicato en una mesa tripartita y del comité paritario, es considerado un factor relevante. “Ellos han sido responsables de la difusión, comunicación permanente, de la invitación a los talleres, capacitaciones y en la pesquisa de casos”, indicó.

Al finalizar la sesión, las empresas asistentes valoraron el espacio ya que les permitió compartir conocimientos y caminos recorridos por otras empresas. Reconocieron la importancia de formalizar las acciones y relevaron la necesidad de contar con instrumentos como un manual y un protocolo, que permitan llevar a la práctica una política en materia de violencia de género, así como contar con una red interna de monitoras y monitores, y realizar difusión permanente.