En el contexto actual, asegurar que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades y sean tratadas de manera justa se ha vuelto un desafío ineludible, tanto para las organizaciones como para las y los líderes que las conforman.
En esta línea, Polpaico BSA ha asumido un compromiso activo para seguir desarrollando una cultura de la equidad de género en la organización. La compañía, en alianza con ComunidadMujer, está llevando a cabo un ambicioso proyecto que busca sensibilizar y motivar a las y los principales líderes de la compañía sobre la importancia de avanzar hacia el cierre de las brechas de género existentes en la organización, para dar paso al diseño e implementación de un plan de acción que contemple medidas específicas para alcanzar este objetivo, con base en un diagnóstico preliminar.
Es así, como durante los meses de agosto y septiembre del año en curso tuvo lugar un ciclo de charlas para sensibilizar y motivar a los principales liderazgos de la organización a asumir un rol activo en la promoción del cambio cultural que está impulsando Polpaico BSA en materia de género.
La convocatoria tuvo una exitosa respuesta, reuniendo a más de un centenar de líderes de la compañía, quienes demostraron su compromiso en cada uno de los tres encuentros. Este primer ejercicio de sensibilización fue un llamado a la toma de consciencia de los principales desafíos que supone para las organizaciones la incorporación del enfoque de género en la gestión y, en particular, del impacto que tienen los estereotipos y sesgos de género junto con la ausencia de corresponsabilidad sobre las posibilidades de incorporación, desarrollo y permanencia de las mujeres en el espacio laboral.
“Como promueve nuestra Política de Diversidad e Inclusión, el respeto por las diferentes miradas, experiencias y conocimientos son aspectos fundamentales para abrir nuestro camino a hacer una vida mucho mejor. Por eso, uno de los compromisos que asumimos en Polpaico BSA es que a 2025 el 15% de la dotación de la compañía esté constituida por mujeres y para ello estamos avanzando en la concientización sobre equidad de género”, comentó Romina Ranea, gerenta de Desarrollo y Cultura Organizacional de Polpaico BSA.
En paralelo, durante el segundo y tercer trimestre de 2022, hemos acompañado a la compañía en la elaboración de un diagnóstico que permitirá visualizar con claridad las principales brechas de género presentes en la organización y dar paso al correspondiente plan de acción.
En esta línea, recientemente, acompañamos a Polpaico BSA en la identificación y conformación de un equipo de liderazgo para asumir el desafío de diseñar e implementar un plan de acción de corto y mediano plazo. Se trata de un equipo compuesto por representantes de distintas áreas funcionales y estamentos de la organización, encargado de materializar el compromiso de la compañía con la equidad de género.