ComunidadMujer - Hecho en Comunidad

Comprometidas junto a Cummins Chile con el avance de las niñas en áreas Técnico Profesionales

Más de 70 estudiantes de liceos EMTP de las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso visitaron las instalaciones de la empresa Cummins Chile, en alianza con ComunidadMujer.

Actualmente, la participación de mujeres en las áreas industriales, tanto en la educación como en el mundo laboral, es minoritaria y no supera el 20%, mientras que en las áreas STEM (carreras relacionadas a las ingenierías, tecnología, ciencias y matemáticas por sus siglas en inglés) participan cerca de un 22% y son sectores con alta empleabilidad, buenas remuneraciones y muy necesarias para el desarrollo del país. Disminuir las brechas de género a través del aumento de la participación de mujeres en estas áreas se ha vuelto un desafío al que tanto el sector privado, la sociedad civil y el sector público buscan aportar. 

Es por esto que en el marco del  programa “Género, educación y decisiones vocacionales promoviendo la mayor participación de mujeres en las especialidades técnicas STEM” de ComunidadMujer en alianza con la empresa Cummins Chile, casi 50 estudiantes mujeres de 1º a 4º medio de los liceos Polivalente José Herde de la comuna de Canela de la Región de Coquimbo y la Escuela Industrial San Antonio de la Región de Valparaíso, participaron y conocieron en terreno el trabajo que realizan mujeres mecánicas, eléctricas y electrónicas con motores de la gran minería.

Esta misma actividad se realizó en la comuna de Calama donde 25 estudiantes mujeres de 2° y 3° medio del Liceo Bicentenario Colegio Río Loa realizaron una visita técnica a las instalaciones del GRAND PRIX de la empresa Cummins, un simulador de motores y camiones de alta minería. 

“Con Cummins estamos desarrollando una alianza y hoy día las niñas tienen la oportunidad de conocer en terreno y desde el relato de mujeres técnicas, todo lo que, muy posiblemente, puedan hacer profesionalmente el día de mañana”, dijo Yairi Guzmán, Coordinadora de Proyectos del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer.

Por su parte, Mikal Carvajal, estudiante de la especialidad de Mecánica del Liceo Polivalente José Herde, reflexionó acerca del impacto que tuvo la visita a las instalaciones de la empresa: “En Canela no tenemos la oportunidad de ver las máquinas en físico. Ahora, al verlas en vivo y en directo, es más entretenido y me di cuenta de que esta es la especialidad que me gusta y sí quiero estar acá”.

Luis Segovia, Jefe Técnico de la Escuela Industrial San Antonio fue enfático en remarcar lo que significó para las alumnas la visita: “Ellas han reducido una gran brecha porque se dieron cuenta de que las mujeres se desarrollan en el mundo industrial al igual que los hombres. Esa era una de sus grandes dudas, saber si ellas podrían desarrollarse a futuro en esta función, y hoy la han despejado”

ComunidadMujer junto a Cummins Chile han desarrollando durante todo el año 2022 este proyecto que busca promover en las estudiantes su interés por las especialidades técnicas asociadas al rubro metalmecánico en las que históricamente han estado subrepresentadas.  

En ese sentido, Cristina Nussbaum, subgerenta de Servicio MRC de Cummins Chile, señaló la importancia de esta línea de trabajo para la empresa: “Estamos todos dispuestos a impulsarlas, apoyarlas e incentivar la participación de las mujeres en los mercados como éste”

Finalmente, la profesora Chyntia Albornoz, docente del área mecánica industrial del Liceo Polivalente José Herde de la comuna de Canela, valoró la alianza con ComunidadMujer, Cummins y Komatsu porque realmente ha beneficiado a las decisiones vocacionales de las estudiantes: “Es una experiencia que nos ha ayudado a llamar a más mujeres a la carrera. Además, logramos ver in situ las máquinas y los motores, verles las caras a las niñas fue muy gratificante”.