ComunidadMujer - Hecho en Comunidad

Liderazgo para fortalecer la participación de mujeres en áreas de investigación tecnológica y desarrollo

Con una participación dialogante, entusiasta y comprometida, finalizó el ciclo de talleres de “Liderazgo y Empoderamiento Femenino” impartido por ComunidadMujer para 26 investigadores e investigadoras de disciplinas STEM de la Universidad Católica del Maule (UCM), entre el 28 de septiembre y el 19 de octubre de 2022.

Esta iniciativa responde al propósito de la universidad de fortalecer la presencia de las mujeres en el desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento. En particular, es de interés de la Plataforma de Innovación UCM fomentar el liderazgo de mujeres en proyectos I+D+i, tanto en su dirección como ejecución, integrando nuevas visiones y metodologías en ambientes que, al día de hoy, concentran una alta participación masculina.

Los talleres abordaron temáticas que arrojan luz sobre el origen y el impacto de las desigualdades de género que afectan particularmente a las mujeres en las actividades de investigación, y aportaron ideas para corregir estas desigualdades mediante un trabajo consciente y conjunto de los y las profesionales.

Mediante una propuesta metodológica experiencial e interactiva, ComunidadMujer invitó a los investigadores e investigadoras a dialogar, en un espacio de encuentro mixto, sobre el impacto de los estereotipos y sesgos de género en el desarrollo de las vocaciones y sus trayectorias en la carrera científica, analizando las brechas de género existentes y las posibilidades de impulsar prácticas en el día a día que lleven a un mayor equilibrio de género.

Asimismo, los talleres tuvieron por objetivo comprender las claves diferenciadas desde un punto de vista de género para impulsar sus proyectos personales en el ámbito del quehacer científico, identificando las acciones necesarias para fortalecer el autoliderazgo, construir la oferta de valor que quieren ser en el futuro e integrar redes colaborativas para lograrlo.

Las y los participantes valoraron el espacio de diálogo entre pares en un ambiente de respeto y camaradería que permitió construir confianzas para abordar los temas con profundidad y vislumbrar posibilidades de colaboración y apoyo, así como de corresponsabilidad social.