Promoción de liderazgos femeninos en la empresa desde un enfoque de género transformacional e inclusivo de género
Con la participación de las empresas Antofagasta Minerals, Coca-Cola Andina, Grupo Patio, Mutual Asesorías, Mutual de Seguridad, Ultramar y Statkraft, realizamos el pasado 20 de octubre el 6° Encuentro de “ComunidadMujer Conecta Empresas”, un espacio que creamos para que las empresas compartan estrategias, conocimientos y aprendizajes orientados a acelerar el cierre de brechas laborales de género, sobre temas de su interés.
En esta oportunidad el tema central fue “Promoción de los liderazgos femeninos en las empresas desde un enfoque transformacional e inclusivo de género”. Como introducción nuestra consejera, directora de empresas y coach senior, Susana Carey Claro, señaló que en esta materia hay un movimiento individual en potenciar y empoderar a mujeres, que implica hacernos cargo de auto barreras, empoderarnos en cuanto a sacar la voz, sentarse en la mesa, no esperar a que me descubran, decir quiero un cargo, pedir capacitación. Pero, por otro lado, hay un movimiento colectivo, en hacernos cargo que existen barreras organizacionales y sesgos inconscientes. Esto requiere preguntarles a las mujeres qué quieren, incorporar el aprendizaje continuo como desafío de la inclusión. Se requiere empujar el tema, no esperar que fluya solo.
La experiencia fue aportada por el grupo minero Antofagasta Minerals, el que cuenta con una presencia femenina del 18,3% de la dotación. Los años 2020 y 2021, ComunidadMujer contribuyó a la estrategia de promoción del talento y empoderamiento femenino de la compañía, implementando un Programa de Mentoría para mujeres con potencial de sucesión y un Programa de Liderazgo y Desarrollo laboral-profesional para trabajadoras en roles de supervisión y empleadas.
Gerda Bianchini Meneses, Gerenta de Desarrollo Organizacional y Compensaciones, señaló una serie de factores claves para tener en cuenta si se desea obtener impacto con las intervenciones que promueven el liderazgo femenino, partiendo por lograr la convicción de los altos ejecutivos. “Es un desafío acompañar estos procesos, no es fácil, genera incomodidad. Sin embargo, se ha avanzado en abrir el espacio, no es una carrera ganada, pero se ha avanzado”, indicó la representante. Agregó como recomendación a las empresas que quieren avanzar: Resiliencia, no es proceso fácil, hay un desafío cultural; hay etapas en que el proceso avanza, pero también se retrocede. Contar con la convicción de la alta dirección es fundamental.
Uno de los temas analizados fue el desafío de encontrar y atraer a mujeres a puestos en áreas de mantenimiento y plantas. Es necesario adecuar las instalaciones y tener un plan de acompañamiento para el ingreso, adecuar el perfil, lo que no significa rebajar requisitos, sino que adecuarlos, por ejemplo, años de experiencia en oficios afines, indico la gerenta. En cuanto al desafío de mantener el interés del directorio, la representante de Antofagasta Minerals señaló que es clave que haya mujeres en esa instancia.
Consultada por los indicadores para avanzar en materia de liderazgo femenino, Gerda señaló que estos se relacionan con la exigente normativa en Londres. También es importante que el liderazgo sea parte de la evaluación de madurez aplicada al ámbito de diversidad e inclusión. Esto es, contar con una línea de base y una meta de avance. Junto con ello evalúan el nivel de compromiso del personal y su valoración por las estrategias que la compañía impulsa en la materia.
Con base en lo presentado por Antofagasta Minerals, Loreto Schnake, coach líder de los programas de mentoría y liderazgo in company que impulsa ComunidadMujer, destacó factores claves de las iniciativas orientadas a promover los liderazgos femeninos en las empresas, con perspectiva de impacto, tales como: Generar un contexto (mujeres en directorio), enfoque de madurez para avanzar y cumplir metas, identificar desafíos de transformación de la cultura laboral (sesgos no conscientes, entornos respetuosos, paradigma sobre el liderazgo), intervenciones con perspectiva transversal, no solo desde el ámbito de recursos humanos, sino también de procesos operacionales, de compliance, entre otros.
Los programas que promueve ComunidadMujer para fortalecer el liderazgo femenino contienen un enfoque transformacional e inclusivo, significa que las mujeres se empoderen a través del acompañamiento del desarrollo de liderazgo y de mentoría, desarrollen competencias, de forma que sean protagonistas que impulsen su desarrollo. Pero también apuestan al cambio a través del trabajo con líderes-jefaturas que acompañan el proceso de las mujeres, el diálogo con mujeres referentes del liderazgo en la compañía, entre otros elementos.
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