ComunidadMujer - Hecho en Comunidad

Propuestas para un nuevo ciclo político

Como organización de la sociedad civil, sabemos que tenemos un rol importante que cumplir cuando comienza un nuevo ciclo político. Es por ello que, desde hace más de una década, elaboramos propuestas dentro de nuestro campo de acción, pues estamos ciertas de que los cambios que la sociedad y el mundo plantean, exige transformaciones profundas en el ámbito de la igualdad de género.

[2021] “7 propuestas de ComunidadMujer para el nuevo ciclo sociopolítico”

El actual ciclo sociopolítico (2022-2026) enfrenta el mayor desafío de las últimas décadas: generar una reactivación social y económica sostenible, en un contexto nacional atravesado por las problemáticas que dejan casi dos años de pandemia y, en paralelo, por los desafíos y oportunidades que ofrece el proceso constituyente. En este documento plasmamos los compromisos que esperamos priorice el nuevo gobierno en torno a dos grandes objetivos: reducir las brechas de género en el sistema de pensiones y promover la igualdad de oportunidades en el empleo.

[2017] 10 Propuestas de Género para un Chile Sostenible

Lograr un mayor crecimiento y desarrollo, acompañado de un cambio cultural sustantivo, requiere abordar la igualdad de género desde lo público, pero también desde lo privado, de manera colaborativa y transversal.

Por ello elaboramos 10 propuestas con foco en: trabajo y género, mujeres y pensiones, igualdad de género en la educación y participación y representación política de las mujeres. Ellas fueron puestas a disposición de las candidaturas presidenciales y parlamentarias de 2017, la ciudadanía y la opinión pública, a fin de avanzar en mayores oportunidades y derechos fundamentales para las mujeres.

[2014] “Soy Ciudadana”

En nuestra constante búsqueda por aportar a la discusión para hacer de nuestra sociedad una más igualitaria e inclusiva, impulsamos en 2013 la campaña Soy Ciudadana. La iniciativa buscó instalar los temas de género en la discusión política y en la agenda de las y los candidatos a la Presidencia, de manera que la inclusión de las mujeres en los espacios de participación social, económica y política fuese entendida como un imprescindible.

Quisimos aportar al gobierno que iniciaría en 2014 con la entrega del documento “Soy Ciudadana. Propuestas de participación política y laboral para un futuro gobierno”, con principios que consideramos esenciales para avanzar en la disminución de las brechas existentes. Los discutimos y debatimos con nuestra red. Luego sometimos nuestras propuestas al veredicto de la ciudadanía.

Quienes participaron de la campaña digital pudieron conocer en profundidad los alcances de nuestras ideas, votar por ellas, comentarlas y, por supuesto, enviar las suyas, trabajo que queda plasmado en la misma publicación. He ahí el enorme valor de una iniciativa que construimos colectivamente, sumando voluntades, invitando a todas y todos a ser parte activa de las decisiones del Chile que viene.

[2010] “Voz de Mujer. Hacia una cultura de igualdad”

Este documento es la continuación de un camino iniciado en 2005, cuando presentamos a los y las candidatas presidenciales el Informe Mujer, Familia y Trabajo: Hacia una Nueva Realidad. Propuestas para un Debate Público. Allí, tras escuchar a miles de chilenas y reflexionar junto a expertos de diversos mundos, planteamos, por primera vez, una serie de propuestas para abordar problemas y discriminaciones que afectan a las mujeres en Chile.

Además, se enunciaron diagnósticos que más tarde formarían parte de iniciativas claves de la administración Bachelet, como el Programa Chile Crece Contigo y la Reforma Previsional.

En ese primer documento, se proponen políticas sobre las cuales se insiste en 2010: en Chile deben crearse más y mejores espacios de participación laboral para las mujeres y eso requiere, entre otros factores, distribuir equitativamente responsabilidades domésticas y de cuidado que hoy son asumidas por ellas.

“Voz de Mujer. Hacia una cultura de igualdad”, es un paso más en el permanente propósito de compartir nuestra visión respecto del lugar determinante que debe ocupar la mujer en la sociedad. El documento entrega propuestas y, al mismo tiempo, convoca a diversos actores sociales para articular cambios indispensables en cuidado, empleo y participación femenina en el mundo público, focos indispensables para colocar los valores de la igualdad y la equidad como pilares de una sociedad distinta.