La educación no sexista es una dimensión de la calidad de la educación y su ausencia explica, en parte, la desigualdad estructural que hemos enfrentado en materia de género por tanto tiempo. En la educación, el currículum oculto, las prácticas educativas sesgadas y las expectativas diferenciadas según sexo, terminan afectando las trayectorias de vida y las decisiones vocacionales de las mujeres, con oportunidades muy distintas en relación a los hombres.
Desde hace más de una década impulsamos estudios, campañas y propuestas para una educación no sexista, y desarrollamos material pedagógico, manuales y cápsulas audiovisuales -hoy consolidadas en el sitio #LasNiñasPueden- que hemos puesto a disposición de las comunidades educativas y las familias para trabajar estas temáticas de manera didáctica e innovadora.
Conoce el sitio lasniñaspueden.cl
Algunas de nuestras iniciativas:
Impulsamos el proyecto “Educación, género y corresponsabilidad: cómo avanzar durante y después de la pandemia” para potenciar factores de protección dirigidos a niñas y jóvenes que contribuyen a evitar situaciones de riesgo y pérdidas de oportunidades de aprendizaje que pueden impactar sus experiencias y proyectos de vida. También estudiamos las consecuencias de la deserción escolar producto de la pandemia, con una perspectiva de género.
Creamos la Iniciativa Liceos Promotores de la Equidad de Género, en la que tres Liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de las comunas de Tierra Amarilla, Requínoa y Quinta Normal generaron proyectos educativos para la igualdad de género. A través de acciones pedagógicas y de liderazgo directivo dirigidas a docentes y familias, les acompañamos durante 9 meses, alcanzando una participación de más de 600 personas de las comunidades educativas, las que se comprometieron a seguir trabajando para constituirse como verdaderos referentes y promotores de la equidad en sus territorios y comunidades.
Nos unimos a EducarChile para crear el curso online “Transformemos las escuelas desde el enfoque de género”, programa formativo gratuito y online, para educar sin estereotipos de género. No hay límites de cupos, por lo que invitamos a todos los y las docentes a participar de esta valiosa iniciativa.