En el marco del programa “Orienta” de Banco de Chile, que contribuye al bienestar integral de sus colaboradores y sus familias, ComunidadMujer lideró la charla “Prevenir la violencia de género en el contexto intrafamiliar es tarea de todos”, el 22 de noviembre.
Participaron más de 40 colaboradores y colaboradoras, quienes tuvieron la oportunidad de conocer, reflexionar y opinar en torno a la violencia de género que tiene lugar en el contexto de la familia y la pareja y que afecta mayoritariamente a las mujeres.
Esta problemática, tan ampliamente presente en nuestra sociedad, no excluye a los hombres, hijos y entorno familiar. Y también puede llegar al espacio laboral, muchas veces de forma invisible, porque quienes la viven intentan ocultarla por vergüenza o temor a afectar su trabajo. Sin embargo, el problema genera daño acumulativo que impacta la salud física y mental; efectos negativos en la calidad de vida y en las oportunidades de desarrollo profesional, entre otros.
¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia de género y en el contexto intrafamiliar? ¿cuál es la magnitud del problema? ¿cuáles son nuestras creencias sobre este tema y cómo se expresa en la realidad? ¿por qué se produce la violencia de género en el contexto intrafamiliar? ¿es un problema psicológico o cultural? ¿qué podemos hacer para prevenir, afrontar y apoyar a quienes pueden estar viviendo esta situación?.
Las interrogantes fueron abordadas por ComunidadMujer a través de la psicóloga especialista Lorena Valdebenito, quien explicó que esta forma de violencia, que tiene lugar en el contexto de la pareja actual o anterior, tanto fuera o dentro del grupo familiar, puede expresarse de formas muy sutiles, sin que la propia persona que la vive la perciba como tal o tampoco la identifiquen terceras personas que pueden observar, escuchar y ser testigos de estas situaciones. “A veces te puede parecer un problema lejano, pero de pronto te das cuenta que tu colega puede estar viviendo una situación de violencia, aunque intente ocultarlo”, añade.
La prevención en el espacio laboral, la orientación y el apoyo a las personas que puedan estar viviendo esta forma de violencia, es fundamental para poder darse cuenta y visualizar alternativas de ayuda.
En el marco de su permanente compromiso con el país y su política de inclusión, no discriminación y respeto a la diversidad, Banco de Chile plantea su preocupación por apoyar a sus colaboradores a través de atención social, orientación psicológica y asesoría legal como parte de su programa “Orienta”.
Cada vez más empresas están prestando atención a esta problemática porque sus efectos se proyectan hacia otros espacios como el trabajo. Ello en sintonía con avances en instrumentos que reconocen el acoso y la violencia en el mundo del trabajo. El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la recomendación 206, actualmente en proceso de ratificación en el Congreso de Chile, considera que la violencia doméstica o intrafamiliar puede afectar el trabajo, la seguridad y la salud. Por ello recomienda a los actores del mundo laboral, reconocerla, afrontarla y abordar su impacto.