Desde hace 23 años, en ComunidadMujer impulsamos transformaciones normativas y culturales que fortalecen los derechos, la autonomía y la calidad de vida de las mujeres en Chile. A partir de la evidencia, el diálogo y la articulación con múltiples actores, hemos contribuido a instalar una agenda que promueve una sociedad más igualitaria y que hoy es ineludible para el desarrollo del país.
De cara al nuevo ciclo sociopolítico que se iniciará en 2026, presentamos nuestras Propuestas 2026–2030, organizadas en torno a tres objetivos estratégicos: avanzar hacia mayor corresponsabilidad, fortalecer la autonomía económica de las mujeres y garantizar su plena participación en todos los ámbitos de la vida nacional.
Esta hoja de ruta se sustenta en más de dos décadas de trabajo continuo y en una larga tradición de colaboración en el marco de procesos electorales. Tal como hicimos en 2010, 2014, 2017 y 2021 -cuando compartimos Voz de Mujer, Soy Ciudadana, 10 Propuestas de Género para un Chile Sostenible y 7 Propuestas para el nuevo ciclo sociopolítico-, en primera vuelta pusimos a disposición de candidatas y candidatos presidenciales un documento basado en datos, análisis y la experiencia acumulada de nuestro trabajo.
Hoy, de cara a la segunda vuelta, reafirmamos nuestra voluntad de colaborar con quien resulte electa o electo en la próxima elección presidencial. Estamos convencidas de que la igualdad de género debe ser un eje prioritario del próximo gobierno y de que solo políticas públicas sostenidas, articuladas con el sector privado y la sociedad civil, permitirán cerrar brechas y avanzar hacia un Chile más justo, inclusivo y sostenible.
Nuestro compromiso es seguir aportando evidencia, conocimiento técnico y articulación para que las mujeres nazcan, crezcan y desarrollen sus vidas en una sociedad con los mismos derechos y oportunidades.