Con la participación de la titular de la cartera de la Mujer y EG, Antonia Orellana, y junto a más de 150 personas, la tarde del 15 de junio ComunidadMujer y Escondida | BHP lideraron el conversatorio “Compañías inclusivas y diversas son más seguras y productivas”, en el marco de Exponor 2022. Junto con la ministra, la iniciativa contó con la participación de las panelistas Pamela Chávez, científica y CEO Startup Domolif y Carolina Peyrín, directora de consultoría y empresas de ComunidadMujer, quienes reflexionaron en torno a los desafíos para aumentar la participación laboral de las mujeres en la minería y por qué su incorporación a la fuerza laboral del sector representa un alto beneficio para las compañías.
Si bien la presencia femenina en la industria de la minería en Chile se ha ido incrementando paulatinamente en la última década, llegando a un 9,2% según estimaciones de la Encuesta Nacional de Empleo (2020) y un 10,3% en el año 2020, según datos del Ministerio de Minería, este crecimiento ha ido a ritmo más lento: “Como país hemos avanzado progresivamente en la tasa de participación laboral de mujeres en el mundo de la minería pero aún es muy lento en comparación a otros países de tradición minera como el nuestro. No obstante, actualmente hay más herramientas para que se genere este desarrollo”, planteó Carolina Peyrín.
“Hace unas décadas atrás las mujeres no podían ingresar a una mina, y pasar a ver la cantidad de mujeres supervisoras, operarias y gerentas que vemos hoy día aquí en este panel de Exponor, se nota que ha habido un cambio. Lo que nos interesa a nosotros como Gobierno es poder apuntalar ese cambio y apoyar a las empresas y las mujeres en ese camino hacia el cambio para una plena paridad de participación en la empresa”, agregó la ministra Antonia Orellana.
En el conversatorio se enfatizó en la necesidad de instalar políticas públicas y programas para el impulso de la equidad de género en la minería y la relevancia de la contratación femenina en la industria, cuya acción genera oportunidades y abre espacios para la diversidad en los equipos de trabajo.
“Con todos los desafíos que tenemos en sustentabilidad y economía circular, espero que atraer a más mujeres sea una inspiración para acercar sus talentos. Quizás eso sea inspirador para generar diversidad desde el conocimiento”, reflexionó Pamela Chávez.
Finalmente, la audiencia, constituida principalmente por pequeñas y medianas empresas proveedoras de la minería, pudo conocer y reflexionar en torno a buenas prácticas que se han desarrollado en la industria minera y que podrían ser replicadas como un modelo a seguir para generar equipos más inclusivos y diversos, en pos de un desarrollo más sostenible.