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Red de Educación Digital: Un año de trabajo por la equidad

  • A un año de su nacimiento, la Red de Educación Digital ha puesto a disposición de la comunidad escolar y las familias, de manera gratuita, una “caja de herramientas” con diversos recursos educativos. Se trata de una iniciativa impulsada por el Programa Chile de Fundación BHP.

Cerca de 900 mil niñas, niños, adolescentes y la comunidad educativa en general han podido acceder a los diversos programas, iniciativas y acciones que han creado las seis instituciones que conforman la Red de Educación Digital en su primer año de existencia. Esta iniciativa es impulsada por Fundación BHP con el apoyo de Fundación Minera Escondida, y su norte común tiene como foco a los sectores vulnerables, integrando lo socioemocional y la perspectiva de género.

“Los proyectos de la RED han beneficiado a estudiantes, docentes, familias y comunidades en el contexto más difícil de las últimas décadas, marcado por la pandemia y el confinamiento, y seguirá aportando al desarrollo y bienestar de niñas, niños y adolescentes del país”, dice Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de Fundación BHP.

AprendoEnCasa.org
A la fecha, más de 510.000 educadores y familias han tenido acceso a más de 500 recursos educativos digitales y actividades gratuitas y en español, desarrollados por 70 organizaciones líderes en educación que son parte activa de este portal. Además, esta iniciativa incorpora talleres y prácticas probadas y efectivas que invitan a los educadores y familias a reflexionar en torno a la educación del futuro y la formación híbrida (presencial y virtual), mediante conferencias gratuitas con profesores de la U. de Harvard y líderes globales a través del Laboratorio de Aprendizajes.

“Las herramientas educativas digitales de AprendoEnCasa se han propuesto enfrentar la transformación de la educación más allá de la pandemia para apoyar el cambio que viven las comunidades educativas”, dice Ana María Raad, directora de la organización.

Conoce más: www.aprendoencasa.org.

Fundación Kodea
Sobre 100 mil estudiantes han sido beneficiados con las acciones que Fundación Kodea realiza con el apoyo de Fundación BHP. La plataforma educativa Eduk, por ejemplo, contiene 60 cápsulas audiovisuales, talleres de emprendimiento e innovación social y tutoriales de programación básica, que apuntan a facilitar el uso de herramientas de desarrollo y estimular las habilidades digitales de estudiantes y docentes. Este material fue, además, transmitido por el canal TV Educa Chile. Por otro lado, el concurso Talento Digital Los Creadores, en su versión 2020, convocó a 827 participantes, 60% de los cuales fueron mujeres.

“Es indispensable incorporar el aprendizaje de las ciencias de la computación en el sistema escolar chileno, para que nuestros niños, niñas y adolescentes se conviertan en protagonistas de la sociedad digital del siglo XXI”, señala Claudia Jaña, gerenta Educación de Fundación Kodea.

Conoce más: www.kodea.org

Fundación Chile
Los 40 capítulos de la serie lúdica de entretención educativa Aprender (A) Ser -enfocada en niñas y niños de entre 6 y 12 años- han sido transmitidos desde octubre de 2020 por el canal TV Educa Chile y publicados en la plataforma Youtube, con más de 10 mil visitas a los episodios. A ellos se suman 19 kits educativos dirigidos a los profesores, que les permiten usar los capítulos en clases y así impactar en la curiosidad, aprendizaje de valores, pensamiento crítico y el aprendizaje de la ciencia.

“Mediante actividades sencillas y desafiantes, que promueven la indagación y la experimentación, la serie Aprender (A) Ser aporta al desarrollo de habilidades transversales”, dice Andrea Osorio, directora de Aprendizaje Para el Futuro de Fundación Chile.

Mira todos los capítulos de Aprender (A) Ser en el canal de Youtube EducarChile.

Escuela Psicología UAI
Porque no hay un buen aprendizaje sin un adecuado apoyo socioemocional, la Escuela de Psicología de la U. Adolfo Ibáñez creó el programa Aprendiendo y Cuidándo(Nos) en Comunidad, que brinda soporte a las comunidades educativas en este ámbito. Desde la mirada de la salud, con un foco en la promoción, el Diplomado en Formación de Agentes Comunitarios ha becado a cerca de 200 líderes locales, docentes y asistentes en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Santiago. Mientras, en el ámbito de la prevención e intervención, se desarrollaron Talleres de Primeros Auxilios Psicológicos y Autocuidado, de Burnout Parental, de Sonrisólogos (Clowns Terapéuticos), y de Cine Autoral y Colectivo, capacitando a comunidades educativas, padres, madres y cuidadores, y fundamentalmente a los niños niñas y adolescentes de los territorios involucrados, logrando la participación directa de más de 1.800 personas. Uno de los frutos concretos del programa fue la formación de una Red de Bienestar Socioemocional que apoya a 68 escuelas en la Región de Coquimbo.

“La necesidad de focalizar la labor educativa desde la perspectiva del desarrollo socioemocional es uno de los grandes aprendizajes que nos ha dejado el confinamiento”, dice Jorge Sanhueza, decano de Psicología UAI.

Conoce más: https://psicologia.uai.cl

ComunidadMujer
El proyecto Educación, género y corresponsabilidad: cómo avanzar durante y después de la pandemia ha permitido visibilizar y desnaturalizar los estereotipos de género que impactan negativamente en las trayectorias educativas y de vida de las niñas y los niños. Su programa #LasNiñasPueden pretende educar sobre el impacto de los sesgos y estereotipos de género y la importancia de una distribución equitativa de las labores de cuidado y del hogar, lo que también es abordado por medio de material pedagógico dirigido a docentes y familias y alojados en la página web que cuenta con cinco mil visitas; en tanto, la campaña “Dedus Crespus” ha tenido más de 200 mil reproducciones de su spot en Instagram y 50 mil consultas de hombres que identifican su nivel de corresponsabilidad. Junto con ello, se ha desarrollado un programa piloto a liceos Técnicos Profesionales (EMTP) para el acompañamiento de proyectos educativos con enfoque de género, identificando las brechas y elaborando un plan de acción diseñado por la propia comunidad educativa y en el que participan activamente estudiantes, docentes, equipos directivos y familias.

“La incorporación de la perspectiva de género en las escuelas requiere de un acompañamiento que involucre a toda la comunidad educativa, la que es capaz de identificar las desigualdades y sesgos que impactan negativamente a estudiantes y proponer las acciones para una educación no sexista”, sostiene Jessica González, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer.

EnseñaChile
Con impacto directo en más de 30 mil estudiantes, dos mil docentes y 300 especialistas de los equipos directivos de 78 establecimientos educacionales públicos vulnerables en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Araucanía y Los Lagos, el programa Colegios que Aprenden ha capacitado a los líderes de estas escuelas con el objetivo de generar un impacto positivo de la educación en estas comunidades. A su vez, el programa CanalesEnseña proporciona material pedagógico atractivo e innovador, que incluye podcasts acompañados de guías de trabajo imprimibles.

“En cada establecimiento educacional debe existir un equipo directivo que lidere y conduzca de manera autónoma y efectiva los procesos de aprendizajes, con conocimientos y herramientas del siglo XXI”, Francisco Contreras, director Colegios que Aprenden de EnseñaChile.

Conoce más: www.ensenachile.cl

Fuente: La Tercera